PUBLICIDAD

Estados Unidos

La gran apuesta de Biden: abordar el cambio climático creará empleos, no los matará

El presidente puede estar poniendo su futuro político en esa idea

The New York Times

jueves, 01 abril 2021 | 06:55

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— En 2017, cuando Donald J. Trump anunciaba la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París, el mayor esfuerzo mundial para atacar el calentamiento planetario, declaró: "Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a París".

Ayer, el presidente Biden viajó a Pittsburgh para tratar de argumentar lo contrario.

Va a ser una apuesta difícil. Para Biden, un plan de infraestructura de 2 billones de dólares se trata de crear empleos sindicales, cientos de miles de ellos, en energía eólica y solar, automóviles eléctricos y construcción de carreteras y puentes. Incluso esos proyectos de infraestructura más básica tendrían un ángulo climático: las nuevas carreteras y puentes se construirían para resistir las mareas altas y las brutales tormentas de un clima cambiante.

“Soy un chico sindicalista. Yo apoyo a los sindicatos, los sindicatos construyeron la clase media. Ya es hora de que empieces a participar en la acción”, dijo Biden en Pittsburgh.

Prometió "trabajos bien pagados" para los "trabajadores estadounidenses" que fabrican "productos estadounidenses".

Esa no es una promesa nueva. Durante décadas, los demócratas han insistido en que "empleos contra el medio ambiente" es una opción falsa. Pero en la escala de su propuesta y la audacia de sus promesas, Biden puede estar poniendo su futuro político en esa idea.

Los líderes sindicales, algunos de los cuales pasaron de apoyar a Trump en 2016 a Biden en 2020, dicen que, por ahora, trabajarán con él para hacer realidad su visión de conquistar el cambio climático, incluso cuando ésta transforme sus lugares de trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search