Kim quiere reunirse de nuevo y disculparse por pruebas nucleares: Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que espera ver al mandatario norcoreano en un futuro no muy lejano

Associated Press
sábado, 10 agosto 2019 | 17:33
|

Berkeley— El presidente Donald Trump dijo el sábado que Kim Jong Un de Corea del Norte quiere reunirse una vez más para "iniciar negociaciones '' después de que finalicen los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. También dijo que Kim se disculpó por la ráfaga de recientes pruebas de misiles de corto alcance que ha sacudido a los aliados de Estados Unidos en la región.

Trump está tuiteando más detalles de la "hermosa '' carta de tres páginas que dijo a los periodistas el viernes que recibió de Kim. Trump, quien está de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey, dijo que Kim pasó gran parte de su carta quejándose de "los ejercicios ridículos y caros '', que Corea del Norte considera una amenaza.

Dijo que Kim le ofreció "una pequeña disculpa '' por las pruebas recientes y le aseguró que "esta prueba se detendría cuando terminaran los ejercicios ''. Corea del Norte disparó el sábado lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance en el mar, según el ejército de Corea del Sur  la quinta ronda de lanzamientos en menos de tres semanas.

"¡Espero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano! '', Escribió Trump.

Los dos líderes se han reunido tres veces  en Singapur, Hanoi y en la Zona Desmilitarizada de Corea  pero los críticos dicen que Trump ha recibido pocas concesiones en el enfrentamiento sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de las reuniones.

En su segunda cumbre en Vietnam en febrero, Trump rechazó la demanda de Kim de un alivio generalizado de las sanciones a cambio de desmantelar el principal complejo nuclear del Norte, un paso de desarme parcial.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido sus principales ejercicios militares desde la primera cumbre de Trump y Kim en junio de 2018. Pero el Norte insiste en que incluso los ejercicios reducidos violan los acuerdos entre Kim y Trump y lo obligan a "desarrollar, probar y desplegar el poderoso físico significa esencial para la defensa nacional ''.

Cuando se reunieron por última vez en junio de este año, Trump y Kim acordaron reanudar las conversaciones nucleares a nivel de trabajo que se han estancado desde febrero, pero no se han conocido reuniones entre las dos partes desde entonces.