PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inicia EU audiencia sobre orígenes del Covid con teoría de fuga de laboratorio

El Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Pandemia del Coronavirus se sumergió en el debate políticamente cargado sobre los orígenes del virus

The New York Times

miércoles, 08 marzo 2023 | 12:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El panel de la Cámara que investiga los orígenes de la pandemia del coronavirus abrió su primera audiencia pública este miércoles con los republicanos y sus testigos presentando un caso agresivo de que el virus pudo haber sido el resultado de una fuga de laboratorio, una noción que se ha convertido en sujeto de intenso debate político y científico.

"No hay una sola pipa que demuestre una hipótesis de origen de laboratorio, pero el creciente cuerpo de evidencia circunstancial sugiere un arma que, al menos, es cálida al tacto", dijo Jamie Metzl, miembro principal del Consejo Atlántico y un exoficial del Departamento de Estado.

Metzl fue uno de los tres testigos invitados por los republicanos. Los otros fueron Robert R. Redfield, quien se desempeñó como director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades bajo el presidente Donald J. Trump, y Nicholas Wade, quien fue el editor científico de The New York Times en la década de 1990 y dejó el Organización de noticias a finales de 2011.

Los tres han dicho anteriormente que el virus pudo haber escapado accidentalmente de un laboratorio. Pero todos dijeron este miércoles que la cuestión de cómo se originó el virus seguía siendo abierta y que era importante resolver la pregunta.

El doctor Paul G. Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, testificó por invitación de los demócratas.

Algunos proponentes de la hipótesis de fuga de laboratorio han sugerido que fue un arma biológica diseñada intencionalmente por China. Pero Redfield, un virólogo, dijo que había concluido que el virus era el resultado de un accidente, y que su opinión se basaba "principalmente en la biología del virus en sí", incluido el hecho de que era altamente infeccioso, generando una evolución rápida de nuevas variantes.

Los científicos han dicho que la habilidad podría haber evolucionado a través de un contagio natural de un animal. Han citado, entre otras cosas, los coronavirus encontrados en los murciélagos en 2020 que llevan un gancho molecular en su superficie que es muy similar a una característica en el virus que causa el Covid-19. Ese gancho permite que los virus se adhieran sobre las células humanas.

Redfield también pidió una moratoria sobre la investigación de "ganancia de la función", lo que implica jugar con los genes de los virus de una manera que podría hacerlos más infecciosos. Muchos científicos sostienen que dicha investigación es necesaria para ayudar a desarrollar vacunas y otras contramedidas médicas que podrían usarse en una pandemia.

"No estoy de acuerdo con esa evaluación", dijo Redfield.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search