Estados Unidos

Inicia debate presidencial demócrata de Iowa

Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Joe Biden tienen posibilidades reales de victoria en ese estado

El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 19:03

Estados Unidos— En el Medio Oriente, una crisis está aumentando, con el presidente Donald Trump cada vez más en desacuerdo con Irán. En Washington, el inminente juicio de juicio político del Senado pronto podría ser el centro de atención nacional.

Y en Iowa, la carrera está abierta.

Las encuestas muestran un nivel superior muy ajustado antes de los comités del 3 de febrero, con el senador de Vermont Bernie Sanders, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el exalcalde de South Bend, Indiana, el Pete Buttigieg y el exvicepresidente Joe Biden, todos con posibilidades reales de victoria.

Eso hace que el debate de esta noche, que tendrá el menor número de candidatos en el escenario hasta la fecha, sea un asunto de alto riesgo y alta recompensa, con cada candidato obligado a sopesar si quieren o necesitan el tipo de confrontaciones directas, un grupo de seis personas más pequeño. etapa podría traer.

El debate también incluye a dos candidatos que todavía compiten por una ruptura: la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, cuyas esperanzas dependen de un desempeño más fuerte de lo esperado en Iowa, y el inversionista multimillonario Tom Steyer, quien calificó para el debate sobre la solidez de su votación en Nevada y Carolina del Sur, los estados tercero y cuarto en votar. En esos estados, los anuncios televisivos transmitidos por la campaña de Steyer y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, han dominado las ondas. (Bloomberg no estará en el escenario).

Éstas son las nueve cosas que hay que observar este martes en Des Moines:

1.   Iniciará la pelea entre Sanders y Warren, ya que el pacto implícito que tenían estos dos candidatos progresistas, al parecer ya se rompió.

2.   Este debate será diferente en cuanto a la política exterior, ya que cada candidato tendrá que dar a conocer su propio punto de vista sobre ese tema y el papel de Estados Unidos en el mundo, después del ataque contra el comandante iraní.

3.   El escenario de los candidatos anglosajones, lo que empezó con el grupo de competidores más diversos en la historia del país, se ha convertido en uno que es totalmente anglosajón.

4.   Aparece el juicio político, eso impedirá que los candidatos tendrán menos oportunidades de hacer campaña en las tres últimas semanas antes de las reuniones electorales de Iowa.

5.   Bernie bajo el microscopio. Sanders demostró tener una leal coalición de simpatizantes en la izquierda durante el 2016, pero en el 2020, ha evitado mayormente el escrutinio de sus contrincantes.

6.   Buttigieg necesita detener el desplome en Iowa, de tener un apoyo del 25 por ciento de los votantes demócratas, ha disminuido al 16 por ciento, colocándose en medio de Biden, Warren y Sanders.

7.   ¿Esta noche podría ser diferente para Klobuchar? Ella necesita llegar al 15 por ciento de apoyo de los votantes para conseguir los votos de los delegados, pero se encuentra muy por debajo de ese porcentaje.

8.   Iowa está indeciso, existen muchos votantes indecisos en este Estado, ya que aunque hay una cerrada competencia entre Sanders, Warren, Buttigieg y Biden, en las tres próximas semanas podrían haber cambios debido al indeciso apoyo de los habitantes de Iowa.

9.   Tom Steyer también estará en el escenario, este billonario ha gastado más de 100 millones de dólares en publicidad en la televisión y aunque se vio abrumado en el último debate por la experiencia de sus contrincantes, podría revertir un poco esa tendencia.