Estados Unidos

Votación definitiva del juicio político será el miércoles

El Senado votó para bloquear la presencia de testigos en el proceso que enfrenta el presidente Donald Trump

El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 19:19

CNN

Estados Unidos— El viernes, el Senado votó para bloquear la presencia de testigos en el juicio de destitución del presidente Donald Trump, una medida que marcó el comienzo del final del tercer juicio del Senado para un presidente en la historia de Estados Unidos, informó CNN.

Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo para celebrar la votación final para absolver a Trump de los dos artículos de juicio político el miércoles a las 4 p.m. ET, luego de un debate durante el día del viernes sobre cómo concluir el juicio.

El momento significa que el voto de absolución ocurrirá después de que Trump venga a Capitol Hill para entregar el discurso del Estado de la Unión el martes por la noche.

El Senado votará el viernes por la noche una resolución del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que establece los pasos finales para el juicio por juicio político del Senado. La resolución incluye un argumento de cierre de dos horas cada uno para los gerentes de la Cámara y el equipo legal del presidente el lunes a las 11 a.m., la votación final del miércoles, y la capacidad de los senadores de pronunciar sus propios discursos explicando sus votos en el medio.

El Senado procederá a votar sobre cuatro enmiendas demócratas a la resolución de McConnell el viernes por la noche, antes de partir para el fin de semana, un cronograma que permitiría a los candidatos presidenciales demócratas viajar a Iowa este fin de semana antes de las asambleas de Iowa.

El Senado votó el viernes para permitir citaciones para testigos y documentos fallidos 49-51, con dos republicanos, la senadora Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah, uniéndose a los demócratas para respaldar la extensión del juicio.

El Senado entró en una pausa prolongada después de que concluyó el debate sobre la votación de los testigos, pero antes de la votación, mientras que McConnell y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se acurrucaron en el piso mientras su personal elabora los detalles sobre el final del juicio.

Los demócratas esperaban atraer a más republicanos del Senado para que se unieran a ellos para escuchar a los testigos, especialmente a raíz de las revelaciones del manuscrito borrador del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, pero uno por uno los republicanos del Senado dijeron que estaban listos para Terminar el juicio.

Sus razones diferían. La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo en un comunicado: "No creo que la continuación de este proceso cambie nada. Es triste para mí admitir que, como institución, el Congreso ha fallado".

El senador Lamar Alexander de Tennessee, por su parte, dijo que los gerentes de la Cámara habían demostrado su caso de que Trump retuvo la ayuda de Estados Unidos mientras presionaba por una investigación sobre sus rivales políticos. "La pregunta es si aplica la pena capital a cada delito. Y creo que en este caso, creo que la respuesta es no, que la gente tome esa decisión", dijo Alexander el viernes.

Después de la votación de los testigos, se espera que McConnell avance hacia una votación absolutoria final, pero el camino para llegar allí es difícil y parece que se extenderá hasta la próxima semana.

Cuando se produzca la votación final para absolver al Presidente, marcará el final de un notable y vertiginoso juicio político de cuatro meses que comenzó cuando la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación de juicio político el 24 de septiembre, que condujo al juicio político del Presidente sobre dos artículos: abuso de poder y obstrucción del Congreso, menos de tres meses después.

Después de un mes de retraso, el juicio en el Senado comenzó hace menos de dos semanas. Los gerentes de la Cámara, liderados por el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, presentaron un caso detallado argumentando que tenían evidencia abrumadora de que Trump retuvo $ 400 millones en ayuda de seguridad de los Estados Unidos y una reunión de la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mientras presionaba a Kiev para abrir investigaciones sobre el ex vicepresidente. El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

"Si el Senado permite que se mantenga la obstrucción del presidente Trump, efectivamente anula el poder de juicio político", dijo el viernes Schiff. "Permitirá a los futuros presidentes decidir si quieren que su mala conducta sea investigada o no, si les gustaría participar en una investigación de juicio político o no".

El equipo del Presidente argumentó que no hubo irregularidades, pero también que incluso si existía un quid pro quo, estaba dentro de los derechos del Presidente si era en interés nacional.

"El problema con el caso, el problema con su posición, incluso con todos esos testigos, no prueba ser un delito impecable. Los artículos fallan", dijo el abogado personal del presidente Jay Sekulow. "Obtuvieron el deseo de la destitución en Navidad, y ese es el objetivo. Pero ahora quieren que hagas el trabajo que no hicieron".

Los principales senadores republicanos se separaron por votación

Collins y los otros moderados republicanos incluyeron una disposición en las reglas del juicio del Senado para permitir la votación de los testigos del viernes, pero las probabilidades parecían largas para que los demócratas convirtieran a cuatro republicanos para respaldar la votación hasta el domingo, cuando el New York Times informó que el manuscrito del libro borrador de Bolton alegaba que Trump le dijo que la ayuda de seguridad de los Estados Unidos estaba condicionada a investigaciones sobre demócratas, incluido Joe Biden.

close
search