PUBLICIDAD

Estados Unidos

Incendio arrasa con región de cultura hispana en Nuevo México

Muchos de los pobladores son descendientes de colonos hispanos que llegaron mucho antes de que existiera Estados Unidos

The New York Times

jueves, 05 mayo 2022 | 11:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nuevo México.- A medida que las llamas se acercaban a las montañas remotas donde su familia ha vivido durante generaciones, Miguel Martínez supo que tenía que moverse rápido y huir solo con la ropa que llevaba puesta.

“Dejé 25 cabras, 50 conejos, 10 gallinas y dos perros”, dijo Martínez, de 71 años, quien escapó de su casa en el pueblo de El Oro esta semana hacia un refugio para evacuados. “No tengo idea si mi casa está en pie o si mis animales están vivos. Necesito prepararme para la posibilidad de que todo haya desaparecido".

Más de una docena de incendios forestales están causando estragos este mes en todo el suroeste, ya que la temporada de incendios se extiende antes que nunca hasta la primavera.  Pero el incendio activo más grande del país, un megaincendio que se ha extendido por más de 60 mil hectáreas en el norte de Nuevo México, ha evolucionado con tal ferocidad que amenaza una cultura multigeneracional que ha perdurado durante siglos.

Al igual que Martínez, muchos de los que han huido del megaincendio, conocido como el incendio de Calf Canyon/Hermits Peak, son descendientes de colonos hispanos que llegaron a Nuevo México mucho antes de que existiera Estados Unidos. Se casaron con nativos americanos, perfeccionaron formas de cultivar en tierras secas y conservaron una forma de español de influencia arcaica que aún se puede escuchar en los pasillos del Walmart local.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search