PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevén batallas legales por píldoras abortivas en EU

Si la Corte Suprema anula el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo es probable que las estadounidenses recurran a estos medicamentos

The New York Times

jueves, 05 mayo 2022 | 11:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Si la Corte Suprema anula la Roe v. Wade, las guerras legales y culturales sobre el aborto que han consumido a Estados Unidos durante décadas se librarán cada vez más en un nuevo frente: las píldoras abortivas.

El aborto con medicamentos, una combinación de dos medicamentos que se puede tomar en casa o en cualquier lugar y está autorizado para su uso en las primeras 10 semanas de embarazo, se ha vuelto cada vez más común y ahora representa más de la mitad de los abortos recientes en Estados Unidos. Si desaparece la garantía federal del derecho al aborto, es probable que el aborto con medicamentos se convierta en un método aún más buscado para interrumpir un embarazo, y en el centro de las batallas entre los estados que prohíben el aborto y los que continúan permitiéndolo.

“Dado que la mayoría de los abortos son tempranos y el aborto con medicamentos es más difícil de rastrear y ya se está convirtiendo en el método mayoritario o preferido, será un gran problema”, dijo Mary Ziegler, profesora de derecho visitante en Harvard. “Va a generar muchos conflictos legales futuros porque será una forma en que las fronteras estatales se volverán menos relevantes”.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados conviertan rápidamente en ilegales todos los métodos de aborto si la decisión de los jueces en un caso de Mississippi se parece a un borrador filtrado que anularía el fallo de 1973 que legalizó el aborto. Es probable que otros estados continúen permitiendo el aborto, y varios ya están tomando medidas para canalizar a pacientes de los estados donde el aborto puede estar prohibido.

El aborto con medicamentos es menos costoso y menos invasivo que los abortos quirúrgicos. En diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos facilitó significativamente el acceso al eliminar el requisito de que los pacientes obtengan la primera de las dos píldoras, mifepristona, visitando una clínica autorizada o un médico en persona. Ahora, los pacientes pueden tener una consulta con un médico por video o teléfono o completando formularios en línea y luego recibir las píldoras por correo.

Pero muchos estados conservadores ya han comenzado a aprobar leyes para restringir el aborto con medicamentos, incluida la prohibición antes de las 10 semanas de gestación y el requisito de que las pacientes visiten a los proveedores en persona a pesar de las normas de la F.D.A. Diecinueve estados prohíben el uso de la telemedicina para el aborto. Este año, Americans United for Life, un grupo de defensa contra el aborto, enumeró las leyes contra el aborto con medicamentos como la primera entre las "prioridades apremiantes" de la organización para 2022.

“En el último año, Arizona, Arkansas, Indiana, Montana, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas han promulgado salvaguardas a nivel estatal para detener el pedido de medicamentos abortivos por correo, y la Legislatura de Tennessee envió recientemente tales protecciones al gobernador Bill Lee, dijo Mallory Carroll, funcionaria de Susan B. Anthony List, un grupo antiaborto. “Además de crear estándares de salud y seguridad, los estados también están aumentando los requisitos para informar las complicaciones de los medicamentos abortivos. Trabajaremos con aliados en estados adicionales para abordar esta creciente amenaza para la salud pública”.

A las residentes de los estados que prohibirían rápidamente todos los métodos de aborto si se revocara la Roe, incluidos Texas, Missouri, Utah y Tennessee, se les prohibiría legalmente tener consultas de aborto por telemedicina desde cualquier lugar de su estado, incluso si el médico se encuentra en un estado con aborto legal. Dichos pacientes tendrían que viajar a un estado donde una consulta en línea, por video o por teléfono sea legal: la dirección IP de la computadora o el teléfono que estaban usando identificaría dónde se encuentran. Luego, tendrían que recibir las pastillas por correo en una dirección en un estado con aborto legal, así fuera un apartado de correos o un hotel.

Algunas pacientes ya lo están haciendo porque viven en uno de los estados que prohíben el uso de la telemedicina para el aborto. Algunos aspectos de esas leyes no están claros, incluido si las pacientes que toman las píldoras después de regresar a su estado de origen están violando la ley de su estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search