PUBLICIDAD

Estados Unidos

Huyó a EU por violencia en Congo, y lo mata policía

La madre de Patrick Lyoya manifestó que pensó que habían escapado de la guerra en su país para llegar a un lugar seguro

Agencia Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 19:15

Especial / Agencia Reforma | Patrick Lyola, de 26 años, murió en Michigan luego de que un policía blanco le disparara en la nuca después de detenerlo por una infracción de tránsito

PUBLICIDAD

Patrick Lyoya, el afrodescendiente asesinado por un policía blanco en Michigan, era un refugiado del Congo.

Su padre, Peter Lyoya, contó a The Associated Press, con apoyo de un traductor, que él y sus seis hijos salieron de la República Democrática del Congo en 2014 para escapar de la violencia. Ahora dice que teme que los haya llevado a Estados Unidos a morir.

Peter dijo que llegó a Estados Unidos para alejarse de los prolongados disturbios civiles en los que varios grupos rebeldes han competido por el control de los territorios en el este del Congo, rico en minerales.

Patrick, de 26 años y el mayor de los seis hijos de Peter, era padre de dos niños y trabajaba en una fábrica de autopartes en Grand Rapids, Michigan, dijo su papá.

Agregó que su hijo era un muchacho bueno que nunca tuvo un problema con nadie.

En tanto, en conferencia de prensa y entre sollozos, la madre manifestó que pensó que habían escapado de la guerra en su país para llegar a un lugar seguro.

Ayer, la Policía de Grand Rapids reveló los videos del asesinato de Patrick a manos de un agente que lo detuvo porque la matrícula del automóvil que conducía no correspondía al vehículo.

En conferencia de prensa, el abogado que representa a la familia Lyoya, Ben Crump, calificó como ejecución el asesinato de Patrick, y pidió a los fiscales acusar "con la máxima extensión" al agente responsable.

Señaló que el oficial de policía escaló una detención de tránsito menor a una ejecución fatal.

"Todo lo que tenía que hacer era solicitar refuerzos y esperar, y este asunto podría haber terminado muy diferente", apuntó.

La familia exige justicia y que se revele el nombre del agente que asesinó a Patrick de un disparo en la nuca cuando lo tenía sometido en el piso boca abajo.

De acuerdo con Peter, los hermanos y hermanas de Patrick quieren saber quién lo mató y ver la cara "de la persona que les arrebató a su ser amado".

Tanto él como la madre del fallecido exigen que el oficial que, dicen, ejecutó a su hijo sea despedido.

"No pensé que hubiera genocidio en este país, mi hijo fue asesinado como un animal, estoy exigiendo justicia", señaló el padre de Patrick en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search