PUBLICIDAD

Estados Unidos

Henry Cuéllar fue acusado de soborno

También trató de debilitar las leyes de lavado de dinero que afectan al sector bancario de México, de acuerdo a la fiscalía

The New York Times

sábado, 04 mayo 2024 | 06:00

The New York Times | El representante Henry Cuellar de Texas es uno de los demócratas más conservadores de la Cámara y el único miembro antiaborto de su partido en la cámara.

PUBLICIDAD

Washington.- El representante Henry Cuéllar, demócrata por un distrito crucial de Texas, y su esposa fueron acusados de participar en un soborno de 600 mil dólares cuya investigación duró un año, relacionado con Azerbaiyán y un banco mexicano, de acuerdo a una acusación federal revelada en Houston este viernes.

Las acusaciones contra Cuéllar de 68 años, y su esposa Imelda de 67 años, se centran en los alegatos de soborno y lavado de dinero en representación de una empresa de petróleo que es propiedad de líderes de Azerbaiyán, así como un banco del que no se proporcionó el nombre y establecido en la Ciudad de México, de acuerdo a una demanda que consta de 54 páginas.

Cuéllar, quien es nativo de Laredo fue electo por primera vez en el 2004, también está acusado de ser agente de una entidad extranjera mientras se desempeñaba como funcionario del gobierno de Estados Unidos  ----  pronunciando un discurso a favor de Azerbaiyán en el Congreso y de insertar provisiones en las propuestas de ayuda para beneficiar a aquellos que pagan los sobornos a su familia.

El gobierno acusó que a Cuéllar, quien en algún tiempo fue secretario de Estado de Texas, le pagaron para apoyar una legislación que pretende obstaculizar una regulación a la industria de créditos sobre nómina, que ha sido acusada de prácticas crediticias depredadoras contra los pobres.

También trató de debilitar las leyes de lavado de dinero que afectan al sector bancario de México, de acuerdo a la fiscalía.

Muchas de las acciones de Cuéllar, tomadas al pie de la letra, parecían ser actividades legislativas legítimas, aunque beneficiaban a negocios extranjeros.

Aunque la acusación asegura que hubo motivos ocultos, la fiscalía compiló los pagos secretos que muestran esas acciones como ilegales y un esquema mercenario.

La pareja fue liberada este viernes después que cada uno pagó una fianza de 100 mil dólares después de una breve comparecencia ante un magistrado federal en Houston.

Poco antes de que la acusación fuera dada  a conocer, Cuéllar emitió un comunicado negando vehementemente que hubiera hecho algo malo.

La Embajada de Azerbaiyán no respondió a la petición que se le hizo de comentar sobre el asunto.

El representante Hakeem Jeffries de Nueva York, líder de la minoría, dijo que Cuéllar dejará su puesto como demócrata de alto rango en el Subcomité de Designaciones de Seguridad Interna, para que enfrente los cargos.

Los cargos, de los que desde hace tiempo se rumoraba, ocurren en un momento precario para una minoría demócrata cada vez más empoderada en la Cámara.

Arroja una duda instantánea sobre las oportunidades que tiene el partido de mantener un distrito que se encuentra a lo largo de la frontera con México y tiene un significado político y una importancia simbólica.

Esta demanda penal recuerda la acusación presentada el año pasado contra el senador Robert Menéndez, demócrata por New Jersey, y su esposa, que fueron acusados de aceptar sobornos de negocios egipcios.

Los pagos que se hicieron a Cuéllar y su esposa, del 2014 al 2021, fueron lavados a través de “contratos de asesoría” y empresas fachada propiedad de la Sra. Cuéllar, quien realizó “un pequeño o insignificante trabajo”, de acuerdo a los contratos, según dijeron abogados de la División Penal del Departamento de Justicia.

Dos de los hijos adultos de la pareja son dueños parciales de los negocios pero no fueron acusados.

La fiscalía dio a conocer un inventario detallado de las interacciones entre Cuéllar y funcionarios de Azerbaiyán que indicaron un nivel cercano de colaboración.

También incluyeron evidencia de que él presionó a funcionarios de la administración Obama para tomar una postura más estricta contra Armenia, que desde hace tiempo se ha enfrentado a Azerbaijan por un territorio en disputa.

En enero del 2015, después que una empresa petrolera le pagó 120 mil dólares a su esposa, el congresista le envió por correo electrónico a un funcionario de Azerbaiyán el borrador de un discurso que planeaba pronunciar en el pleno de la Cámara.

Un año después, Cuéllar hizo lo mismo con un borrador de una legislación que favorecía a Azerbaiyán.

Casi al mismo tiempo, Henry e Imelda Cuéllar empezaron a hacer una serie de tratos corruptos con un banco de México.

En marzo del 2015, el congresista expresó su preocupación de que esas acciones fueran descubiertas y le pidió a un funcionario del banco que utilizara a un intermediario para “disfrazar” los pagos.

Azerbaiyán, una ex república soviética rica en petróleo en la región del Cáucaso, ha estado en el centro de varios escándalos importantes que se han basado en el tráfico de influencias, corrupción y elecciones amañadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search