PUBLICIDAD

Estados Unidos

Generó EU 372 mil empleos en junio; cifra alivia temores de recesión

La tasa de desempleo fue del 3.6%, igual que el mes anterior

The New York Times

viernes, 08 julio 2022 | 08:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La economía agregó 372 mil puestos de trabajo en junio, un impulso mayor al esperado para el mercado laboral que puede aliviar las preocupaciones de una recesión inminente, pero que también complica el trabajo de la Reserva Federal en su intento de sofocar la inflación.

La tasa de desempleo fue del 3.6 por ciento, igual que el mes anterior, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Los empleadores han seguido compitiendo por los trabajadores en los últimos meses, y las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron solo levemente desde su punto más bajo en marzo.

Sin embargo, no hay garantía de que el rápido crecimiento continúe indefinidamente, ya que los precios altísimos pesan sobre el gasto del consumidor. La fuerza laboral sigue restringida por el envejecimiento demográfico, los bajos niveles de inmigración y las barreras al trabajo que mantienen a muchas personas al margen.

“No íbamos a mantener el crecimiento del empleo que habíamos visto, tenía que detenerse”, dijo Julian Richers, vicepresidente de investigación de economía global de Morgan Stanley. Sin embargo, dijo que tomaría un tiempo agotar el apetito laboral de Estados Unidos.

“Todavía hay mucha demanda reprimida de trabajadores”, dijo Richers. “Tiene sentido que a medida que la economía se desacelera, el empleo también debería desacelerarse, una vez que hayamos superado la acumulación de demanda laboral”.

Ese retraso es evidente en los 11.3 millones de puestos de trabajo que los empleadores tenían abiertos en mayo, una cifra que se mantiene cerca de los máximos históricos y deja casi dos puestos disponibles para cada persona que busca trabajo. En esa ecuación, cualquier trabajador despedido, debido a que ciertos sectores están bajo presión, probablemente encontrará nuevos trabajos rápidamente, al menos por un tiempo.

Pero una serie de vientos en contra están creando un límite de tiempo para el mercado laboral. Los líderes empresariales informan que, si bien la demanda interna se mantiene sólida y algunos problemas de la cadena de suministro se han aliviado, los pedidos atrasados ya no aumentan y las cuentas de ahorro se están reduciendo. Siempre que sea posible, los empleadores automatizan las tareas en lugar de contratar nuevos empleados.

“Los empleadores están cada vez menos ansiosos por llenar esos puestos vacantes mientras observan que la economía se desacelera”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “Es de esperar que probablemente las empresas llenen lentamente los puestos vacantes antes de que realmente retiren las ofertas de trabajo”.

Hay indicios tempranos de que algunos empleadores han comenzado a despedir trabajadores, ya sea por la disminución de la demanda o por el aumento de las tasas de interés que los está privando de capital.

La firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas, informó que su recuento de despidos anunciados en junio aumentó un 57 por ciento respecto al mes anterior, al total más alto desde febrero de 2021. Los recortes se concentraron en la industria automotriz, que se ha visto afectada por la escasez de suministros y altos precios de la gasolina.

Lauren Herring, directora ejecutiva de la empresa de reubicación y coaching Impact Group, también ha visto un repunte en el negocio.

“Sentimos que podemos estar en un punto de inflexión, ya que la cantidad de empleados que se han visto afectados ha aumentado durante el año”, dijo. Pero por el momento, ha podido encontrar rápidamente nuevos trabajos para la mayoría de los trabajadores despedidos.

“La gente todavía tiene la sensación de que el césped es más verde y ‘todavía puedo cruzar la calle y obtener una bonificación por firmar en cualquier empresa'”, dijo Herring.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search