PUBLICIDAD

Estados Unidos

General se disculpa por su papel en la foto de Trump

Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de que los militares estábamos involucrados en la política interna, dijo el general Mark A. Milley

The New York Times

jueves, 11 junio 2020 | 09:47

Associated Press | El presidente Trump y a la derecha el general Milley Associated Press | General Mark A. Milley

PUBLICIDAD

Nueva York— El principal funcionario militar del país se disculpó hoy por participar en la caminata del presidente Trump, a través de Lafayette Square, para una sesión de fotos después de que las autoridades usaron gases lacrimógenos y balas de goma para despejar el área de manifestantes pacíficos.

"No debería haber estado allí", dijo el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, en un discurso pregrabado a la Universidad de Defensa Nacional. "Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de que los militares estábamos involucrados en la política interna".

Sus primeros comentarios públicos desde la sesión de fotos de Trump seguramente enojarán a la Casa Blanca, donde Trump ha pasado los días desde el asesinato de George Floyd adoptando posiciones cada vez más duras contra el creciente movimiento por el cambio en todo el país.

El miércoles, el presidente eligió otra pelea con los militares, abofeteando al Pentágono por considerar cambiar el nombre de las bases del Ejército que llevan el nombre de los oficiales confederados que lucharon contra la Unión en la Guerra Civil.

El ir y venir entre Trump y el Pentágono en los últimos días es evidencia de la división civil-militar más profunda desde la Guerra de Vietnam, excepto que esta vez, los líderes militares, después de detener los pasos al principio, ahora se están posicionando firmemente con las protestas que piden un cambio.

La caminata de Trump por Lafayette Square, dicen los líderes militares actuales y anteriores, ha provocado un momento crítico de ajuste de cuentas en el ejército.

"Como oficial uniformado comisionado, aprendí de un error", dijo el general Milley. Dijo que estaba enojado por "el asesinato sin sentido y brutal de George Floyd", y repitió su oposición a las sugerencias de Trump de que se desplegarían tropas federales en todo el país para sofocar las protestas.

Los amigos del general Milley dijeron que, durante los últimos 10 días, él había estado angustiado por aparecer, en el uniforme de combate que usa todos los días para trabajar, detrás de Trump durante el paseo por Lafayette Square, un acto que según los críticos dio un sello militar aprobando las tácticas de línea dura utilizadas para despejar a los manifestantes.

El general creía que estaba acompañando a Trump y su séquito para revisar las tropas de la Guardia Nacional y otro personal de las fuerzas del orden fuera de Lafayette Square, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search