PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevén que pandemia cambie contrabando de coca

El precio de la hoja ha caído debido al coronavirus, lo que podría transformar el narcotráfico, señala The Washington Post

Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 15:26

Reforma | Cocaína

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El precio de la hoja de coca ha caído debido a la pandemia, lo que podría transformar el narcotráfico en el futuro, de acuerdo con un reportaje del diario The Washington Post.

Según el medio, el precio de la hoja de coca se ha desplomado un 73 por ciento, ante la dificultad para transportar la cocaína hacia Norteamérica en medio de los cierres por la pandemia de Covid-19.

Ante los cierres fronterizos, las rutas comunes se han visto interrumpidas, señala el medio, lo que se suma a otras dificultades que ya enfrentaban los cárteles como la falta de suministros químicos usados para refinar o fabricar otras drogas.

Michael S. Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, aseguró al Post que esto transformará el panorama de los cárteles en el futuro, aunque se reanuden las rutas tradicionales.

"Esto cambiará el panorama de estos carteles", dijo Vigil. "Los únicos que pueden sobrevivir son los carteles de gran tamaño. Eliminarán completamente a los más pequeños que no tienen la infraestructura o las fuentes de ingresos para sobrevivir a la interrupción de la cadena de suministro que estamos viendo ahora ".

Funcionarios estadounidenses dijeron al Washington Post que saben que hay grandes cargamentos de cocaína en la frontera entre México y Estados Unidos que no han podido ser transportados.

La hoja de coca es sembrada en Bolivia, aunque el Gobierno interino del país ha incrementado la presión sobre los agricultores, al controlar el flujo de gasolina, necesaria para su procesamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search