Estados Unidos

Datos desordenados obstaculizan la respuesta a la pandemia en EU

¿Cuántas personas se han infectado en este momento? Nadie lo sabe con certeza, en parte debido a pruebas insuficientes e informes incompletos

Agencias

jueves, 30 septiembre 2021 | 16:43

Associated Press | Vacunación contra Covid

Washington— El polémico y confuso debate de las últimas semanas sobre las vacunas de refuerzo del coronavirus ha expuesto una debilidad fundamental en la capacidad de Estados Unidos para responder a una crisis de salud pública: los datos son un desastre.

¿Cuántas personas se han infectado en este momento? Nadie lo sabe con certeza, en parte debido a pruebas insuficientes e informes incompletos. ¿Cuántas personas completamente vacunadas han tenido infecciones? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades decidieron rastrear solo una fracción de ellos. ¿Cuándo necesitan las personas inoculadas inyecciones de refuerzo? Los funcionarios estadounidenses que intentan responder eso han tenido que depender en gran medida de datos del extranjero.

Los datos de importancia crítica sobre vacunas, infecciones, hospitalizaciones y muertes se encuentran dispersos entre los departamentos de salud locales, a menudo están desactualizados y son difíciles de agregar a nivel nacional, y son simplemente inadecuados para la tarea de combatir un patógeno sigiloso y altamente transmisible.

"Volamos a ciegas", dijo Ali Mokdad, epidemiólogo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que pasó dos décadas trabajando para el CDC. “Con todo nuestro dinero, con todo nuestro saber, hemos dejado caer la pelota. No tenemos los datos. No tenemos un buen sistema de vigilancia para mantenernos informados".

close
search