PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fuga de laboratorio probablemente causó pandemia, dice Departamento de Energía de EU

La conclusión, que se hizo con 'baja confianza', se produjo cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos permanecieron divididas sobre los orígenes del coronavirus

The New York Times

domingo, 26 febrero 2023 | 16:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La nueva inteligencia ha llevado al Departamento de Energía a concluir que una fuga de laboratorio accidental en China probablemente causó la pandemia del coronavirus, aunque las agencias de espionaje de Estados Unidos permanecen divididas sobre los orígenes del virus, dijeron este domingo funcionarios estadounidenses.

La conclusión fue un cambio desde la posición anterior del departamento de que estaba indeciso sobre cómo surgió el virus.

Algunos funcionarios informaron que el comunicado de la inteligencia era relativamente débil y que la conclusión del Departamento de Energía se hizo con "baja confianza", lo que sugiere que su nivel de certeza no era alto. Si bien el departamento compartió la información con otras agencias, ninguna de ellas cambió sus conclusiones, dijeron las autoridades.

Las autoridades no revelaron cuál era la inteligencia. Pero muchas de las ideas del Departamento de Energía provienen de la red de laboratorios nacionales que supervisa, en lugar de formas más tradicionales de inteligencia como redes de espías o intercepciones de comunicaciones.

Los funcionarios de inteligencia creen que el escrutinio de los comienzos de la pandemia podría ser importante para mejorar la respuesta global a las crisis de salud futuras, aunque advierten que encontrar una respuesta sobre la fuente del virus puede ser difícil o incluso imposible dada la oposición china a la investigación adicional. Los científicos dicen que existe la responsabilidad de explicar cómo comenzó una pandemia que ha matado a casi siete millones de personas, y aprender más sobre sus orígenes podría ayudar a los investigadores a comprender qué plantea las mayores amenazas de brotes futuros.

La nueva inteligencia y el cambio en la opinión del departamento fueron informados por primera vez por el Wall Street Journal este domingo.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, se negó a confirmar la inteligencia. Pero dijo que el presidente Biden había ordenado que los laboratorios nacionales fueran llevados al esfuerzo para determinar los orígenes del brote para que el gobierno estuviera usando "todas las herramientas" que tenía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search