PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tiene EU miles de millones para proyectos eólicos y solares; hay un gran obstáculo

El volumen de proyectos ha abrumado los sistemas anticuados de la nación para conectar nuevas fuentes de electricidad a hogares y empresas

The New York Times

jueves, 23 febrero 2023 | 13:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Los planes para instalar 1 mil 200 hectáreas de paneles solares en Kentucky y Virginia se retrasan por años. Los parques eólicos en Minnesota y Dakota del Norte han sido cancelados abruptamente. Y los programas para alentar a los residentes de Massachusetts y Maine a adoptar la energía solar están fallando.

La transición energética lista para despegar en Estados Unidos en medio de una inversión récord en energía eólica, solar y otras tecnologías bajas en carbono, enfrenta un serio obstáculo: el volumen de proyectos ha abrumado los sistemas anticuados de la nación para conectar nuevas fuentes de electricidad a hogares y empresas.

Tantos proyectos están tratando de pasar por el proceso de aprobación que los retrasos pueden prolongarse durante años, lo que hace que algunos desarrolladores se den por vencidos y se vayan.

Más de 8 mil 100 proyectos de energía, la gran mayoría de ellos eólicos, solares y de baterías, estaban esperando permiso para conectarse a las redes eléctricas a fines de 2021, frente a los 5 mil 600 del año anterior, bloqueando el sistema conocido como interconexión.

Ese es el proceso mediante el cual la electricidad generada por turbinas eólicas o paneles solares se agrega a la red: la red de líneas eléctricas y transformadores que mueve la electricidad desde el lugar donde se crea hasta las ciudades y fábricas. No hay una cuadrícula única; Estados Unidos tiene decenas de redes eléctricas, cada una supervisada por una autoridad diferente.

PJM Interconnection, que opera la red regional más grande del país, que se extiende desde Illinois hasta Nueva Jersey, se ha visto tan inundada por las solicitudes de conexión que el año pasado anunció que congelaría las nuevas solicitudes hasta 2026, para que pueda trabajar con una acumulación de miles de propuestas, principalmente para energías renovables.

Ahora, los desarrolladores tardan aproximadamente cuatro años, en promedio, en obtener la aprobación, el doble del tiempo que tomó hace una década.

Y cuando las empresas finalmente revisan sus proyectos, a menudo enfrentan otro obstáculo: la red local está al máximo de su capacidad y deben gastar mucho más de lo planeado en nuevas líneas de transmisión y otras mejoras.

Muchos se dan por vencidos. Según una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, menos de una quinta parte de las propuestas solares y eólicas realmente logran pasar por la llamada cola de interconexión.

“Desde nuestra perspectiva, el proceso de interconexión se ha convertido en el principal asesino de proyectos”, dijo Piper Miller, vicepresidente de desarrollo de mercado de Pine Gate Renewables, un importante desarrollador de baterías y energía solar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search