PUBLICIDAD

Estados Unidos

FED se compromete a mantener el apoyo económico por pandemia

Mantendrá las tasas de interés bajas y la compra de bonos a gran escala

The New York Times

martes, 23 febrero 2021 | 11:55

Associated Press | Un hombre duerme en un gimnasio por falta de hogar

PUBLICIDAD

Nueva York— Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo a los legisladores que el repunte económico de la recesión pandémica tenía que ir más lejos y reiteró que el banco central planea mantener sus políticas de impulso al crecimiento, que incluyen tasas de interés bajísimas y compra de bonos a gran escala.

"La recuperación económica sigue siendo desigual y lejos de ser completa, y el camino a seguir es muy incierto", dijo Powell en declaraciones ante el Comité Bancario del Senado este martes. "Aunque ha habido muchos avances en el mercado laboral desde la primavera, millones de estadounidenses siguen sin trabajo".

El desempleo ha bajado drásticamente después de haber subido el año pasado, pero la tasa oficial de desempleo se mantiene en casi el doble de su nivel de febrero de 2020 y probablemente subestima el grado de debilidad del mercado laboral. Del mismo modo, el gasto de los consumidores se ha recuperado, pero el sector de servicios sigue siendo moderado.

La Reserva Federal recortó las tasas de interés a casi cero en marzo pasado y está comprando alrededor de 120 mil millones de dólares en bonos respaldados por el gobierno cada mes, políticas destinadas a impulsar los préstamos y el gasto. El Congreso y la Casa Blanca también han brindado apoyo en forma de enormes paquetes de gastos, y los demócratas ahora están presionando por otros 1.9 billones de dólares en ayuda para los trabajadores y las empresas.

Algunos economistas han advertido que la inflación podría despegar a medida que las vacunas permitan que se recupere la actividad de los consumidores y el gobierno inyecte dinero en la economía, pero los funcionarios de la Reserva Federal, en general, han minimizado esas preocupaciones. Powell dijo este martes que la dinámica de la inflación no "cambia en un centavo" y que, si surgen presiones de precios no deseadas, la Reserva Federal tiene las herramientas para rechazarlas.

Por ahora, "la economía está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación, y es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional", dijo Powell, reiterando su compromiso de seguir comprando bonos hasta que se hayan logrado "avances sustanciales adicionales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search