Estados Unidos

Fase de preguntas podría dar forma al resultado del juicio político

Senadores cuestionarán a los gerentes de la Cámara Baja y al equipo de defensa legal del presidente Trump

The New York Times

miércoles, 29 enero 2020 | 08:24

Associated Press

Washington.- La fase de interrogatorios es un momento de oportunidad, y peligro, para ambas partes, ya que 100 senadores cuestionarán a los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes y al equipo de defensa legal del presidente Trump durante un lapso 16 horas en dos días.

El senador Josh Hawley, republicano de Missouri, quiere preguntarle al gerente principal de la Cámara sobre el denunciante cuya queja confidencial sobre los tratos de Trump con Ucrania dio inicio a la investigación de juicio político, y sobre Hunter Biden, a quien el presidente le pidió al mandatario de Ucrania que investigara. El senador Angus King, independiente de Maine, planea cuestionar los criterios de acusación del abogado defensor Alan M. Dershowitz.

El senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte, está buscando más información sobre el abogado personal del presidente, quien desempeñó un papel central en su campaña de presión sobre Ucrania. “Tengo un poco de curiosidad sobre Rudy Giuliani”, dijo Cramer.

Las sesiones de preguntas, que comenzarán el miércoles por la tarde, podrían extenderse hasta altas horas de la noche. El procedimiento permitirá a los senadores, que han estado sentados inquietos en la cámara del Senado durante más de una semana escuchando las presentaciones de ambos bandos, la oportunidad de participar. Sin embargo, participarán de manera indirecta, ya que las preguntas serán leídas en voz alta por el presidente de la Corte Suprema John G. Roberts Jr. quien preside el juicio.

Es probable que el resultado de pie a un animado pero lento debate en el Senado. Los líderes de ambos partidos, trabajando con los gerentes de la Cámara y los abogados de la Casa Blanca, buscarán obtener admisiones perjudiciales, destacar puntos favorables y dar a su lado la oportunidad de refutar las afirmaciones hechas por sus adversarios desde que se abrió el juicio la semana pasada.

close
search