Estados Unidos

Exige California declaraciones fiscales de Trump bajo nueva ley electoral

El mandatario no podrá calificar para la votación primaria en el Estado a menos que publique

The New York Times

martes, 30 julio 2019 | 14:04

Associated Press

Los Ángeles.- El presidente Trump no podrá calificar para la votación primaria en California a menos que publique sus declaraciones fiscales, bajo una nueva ley firmada por el gobernador, Gavin Newsom, el martes.

La ley exige que todos los candidatos presidenciales presenten sus declaraciones de impuestos para que puedan ser incluidos en la boleta electoral y participar en las elecciones primarias del estado el año entrante; una una medida que casi seguramente enfrentará impugnas legales. La decisión de Newsom de firmar la legislación parecía estar diseñada para intensificar la disputa entre la Casa Blanca y el estado de California.

Actualmente la entidad está involucrada en más de 40 demandas con la administración en asuntos que van desde la regulación ambiental hasta la inmigración.

Una legislación similar fue aprobada con anterioridad en el 2017, pero el entonces gobernador, Jerry Brown, la vetó, cuestionando si la medida era constitucional. Brown, quien dejó el cargo en enero, también dijo que crearía un mal precedente para requerir otro tipo de información —incluyendo registros médicos o actas certificadas de nacimiento— de los candidatos.

close
search