PUBLICIDAD

Estados Unidos

Examinaría DOJ vínculos entre Roger Stone y atacantes del Capitolio

Funcionarios del Departamento de Justicia han debatido durante semanas si deben abrir una investigación completa

The New York Times

sábado, 20 febrero 2021 | 20:30

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia está examinando las comunicaciones entre extremistas de derecha que irrumpieron en el Capitolio y Roger J. Stone Jr., un cercano colaborador del expresidente Donald J. Trump, para determinar si Stone tuvo alguna participación en los planes de los extremistas para interrumpir la certificación de la victoria electoral del presidente Biden, según comentó una persona que está enterada de la investigación.

Si los investigadores encuentran mensajes que demuestren que Stone sabia acerca de esos planes o intervino en ellos, probablemente abrirían una investigación penal completa en su contra, de acuerdo a la persona, quien habló de manera anónima para comentar sobre esa indagatoria.

Aunque eso está lejos de ser cierto, según dijo la persona, los fiscales de la oficina del procurador de Estados Unidos en Washington es probable que hagan eso si pueden establecer una causa probable.

Stone, quien se ha descrito a sí mismo como alguien que le arreglaba todos los asuntos a Trump, evadió una sentencia de 40 meses en prisión cuando el ex presidente conmutó ese término en el mes de julio y lo perdonó a finales de diciembre.

Stone había sido condenado por siete cargos de delitos graves, que incluyeron obstrucción a la investigación de la Cámara sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump y los esfuerzos que hizo Rusia para interferir en la elección el 2016, de mentirle al Congreso y de manipular a los testigos.

Aunque ese perdón no protege a Stone de futuras condenas.

Funcionarios del Departamento de Justicia han debatido durante semanas si deben abrir una investigación completa contra Stone, dijo la persona.

Aunque Stone habló durante un mitin incendiario un día antes del ataque, extremistas de derecha actuaron como sus guardaespaldas y estuvieron parados afuera del Capitolio, por lo que esas acciones no son delitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search