PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estafan 1.6 mdd con mensajes de texto

Sólo el año pasado perdieron víctimas estadounidenses más de 429 millones de dólares

Agencia Reforma

lunes, 24 octubre 2022 | 09:18

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York- El mensaje de texto en el celular de Jane Yan procedía de un número que no reconoció. "¿Vamos a ir al salón esta noche?" Parecía el tipo de error que puede ocurrir cualquier día.

Sin embargo, revela The Wall Street Journal (WSJ) en un reportaje, el mensaje fue parte de una estafa continua que sólo durante el año pasado le costó a las víctimas estadounidenses más de 429 millones de dólares en pérdidas, según el Centro de Quejas de Delitos en Internet.

Tres meses después de empezar una conversación con la persona que le envió un mensaje de texto, Yan había perdido más de 1.6 millones de dólares, víctima de una ola de mensajes que ha inundado los dispositivos móviles este año a través de mensajes de texto y redes sociales, según la policía.

En el condado de Santa Clara, California, las quejas sobre estas estafas se han disparado en los últimos dos años a medida que las personas se han acostumbrado más a reunirse y hacer negocios virtualmente, explicó Jeff Rosen, fiscal de distrito del condado.

En su reportaje, WSJ señala que los estafadores a menudo tienen su sede en Asia, donde la estafa se conoce como "matanza de cerdos", una referencia a la práctica de "engordar" primero la cuenta de criptomonedas de la víctima con ganancias falsas antes de que termine la estafa.

El primer mensaje de texto le llegó a Yan el 20 de enero. Normalmente lo habría ignorado, pero no lo hizo.

La persona dijo que era "Eric", un empresario chino que estaba atrapado en Seattle debido al Covid.

Empezaron a conversar, eventualmente por voz, pero no sobre temas serios o financieros, en un mes estaban hablando de dinero. Eric le dijo que tenía 10 millones de dólares provenientes de inversiones en criptomonedas.

El 15 de febrero, Yan abrió su primera cuenta en la plataforma de criptomonedas Coinbase, luego transfirió 5 mil dólares a una plataforma de inversión llamada BQBEX.top, en tres minutos creía que había ganado mil dólares.

En marzo, invirtió 400 mil dólares y Eric le prestó otros 100 mil. Rápidamente obtuvo un 20 por ciento de retorno sobre eso.

Para abril, había invertido su fondo de jubilación en BQBEX, también el de su esposo y el dinero de la universidad de sus hijos.

Como sentía que le debía dinero a Eric, buscó sacar sus recursos de su cuenta, pero cada vez que lo intentaba, había una tarifa más que pagar.

El 29 de abril, todavía no tenía su dinero. La plataforma le señaló que necesitaba pagar otros 260 mil dólares para desbloquear su billetera Coinbase, para entonces sus pérdidas totales eran de 1.6 millones.

Al día siguiente, denunció su caso a la policía y un investigador le dijo que Eric no existía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search