PUBLICIDAD

Estados Unidos

Espera Biden que pequeños cambios ayuden mucho en inmigración

EU ha comenzado a permitir que las personas soliciten asilo bajo un nuevo proceso que busca hacer que el sistema sea más rápido

The New York Times

martes, 27 septiembre 2022 | 13:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Incluso antes del espectáculo político de un gobernador republicano que lleva a inmigrantes a una pequeña isla turística en Massachusetts, los principales funcionarios fronterizos del presidente Biden decidieron que tenía que haber un mejor sistema de asilo en Estados Unidos.

Debido a los nuevos patrones de migración global, las personas se dirigen hacia la frontera sur de los Estados Unidos, muchas huyendo de la inestabilidad, la persecución, la guerra, el hambre y las dificultades económicas. Los números son abrumadores; por primera vez, más de dos millones de migrantes intentaron cruzar la frontera el año pasado.

Venezolanos, cubanos y nicaragüenses se unen a otros que se sienten atraídos por el mercado laboral pujante de Estados Unidos y el hecho de que Biden prometió no separar familias, construir un muro en la frontera u obligar a los solicitantes de asilo a esperar en campamentos miserables en México, todas políticas abrazadas por el expresidente Donald J. Trump.

Pero la pregunta que queda ha inquietado a presidentes y legisladores de ambos partidos durante décadas.

Biden no tiene una bala de plata para reformar el sistema de inmigración sin el apoyo bipartidista del Congreso, una perspectiva que nadie en Washington espera en el corto plazo. Pero después de meses de debate en la Casa Blanca, la administración de Biden ha comenzado a abordar una pequeña parte del problema: el proceso lamentablemente atrasado para decidir quién califica para el asilo o la protección contra la persecución en los Estados Unidos.

El objetivo es hacer que el sistema sea más rápido, en parte dando a los oficiales de asilo, no solo a los jueces de inmigración, el poder de decidir quién puede quedarse y quién debe ser rechazado. Los inmigrantes serán entrevistados de 21 a 45 días después de que soliciten asilo, mucho más rápido que los años que puede llevar el sistema judicial de inmigración existente. La decisión sobre si se le otorga asilo al migrante debe tomarse rápidamente, dentro de las dos a cinco semanas posteriores a la entrevista.

Por ahora, los cambios son pequeños; solo 99 personas desde finales de mayo han completado lo que se llama entrevistas de méritos de asilo con un oficial de asilo y han sido evaluados completamente bajo las nuevas reglas. De ellos, a 24 se les ha otorgado asilo, mientras que a la mayoría del resto se les ha devuelto sus casos al sistema judicial de inmigración para una apelación.

Los funcionarios dijeron que se estaban moviendo lentamente para probar los procedimientos y que se necesitarían cientos de oficiales, que aún no han sido contratados, para expandir el sistema.

Las nuevas reglas no abordarán las fuerzas sociales y económicas en otros países que están impulsando a los migrantes a huir. No cambiarán el sistema sobrecargado para tratar con inmigrantes que no solicitan asilo. Y el desafío de cómo deportar rápidamente a quienes se les niega el asilo permanecerá.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search