PUBLICIDAD

Estados Unidos

Escasez en automóviles pone en riesgo la economía mundial

Por cada automóvil o camión que no sale de una línea de montaje en Detroit, Stuttgart o Shanghai, los puestos de trabajo están en peligro

The New York Times

martes, 02 noviembre 2021 | 15:27

Felix Schmitt / The New York Times | Los trabajadores de la fábrica de Opel en Eisenach, Alemania, que fueron puestos en licencia pagada, protestaron la semana pasada

PUBLICIDAD

Nueva York— La agitación en la industria automotriz, un poderoso motor de la economía global, está amenazando el crecimiento y provocando temblores en las empresas y comunidades que dependen de los fabricantes de automóviles para obtener dinero y empleos.

Por cada automóvil o camión que no sale de una línea de montaje en Detroit, Stuttgart o Shanghai, los puestos de trabajo están en peligro. Pueden ser mineros que excavan mineral en busca de acero en Finlandia, trabajadores que moldean neumáticos en Tailandia o empleados de Volkswagen en Eslovaquia que instalan paneles de instrumentos en vehículos deportivos utilitarios. Sus medios de subsistencia están a merced de la escasez de suministro y los estrangulamientos del transporte marítimo que están obligando a las fábricas a reducir la producción.

La industria automotriz representa alrededor del 3 por ciento de la producción económica mundial, y en países fabricantes de automóviles como Alemania, México, Japón o Corea del Sur, o estados como Michigan, el porcentaje es mucho mayor. Una desaceleración en la fabricación de automóviles puede dejar cicatrices de las que tardarán años en recuperarse.

Las ondas de choque de la crisis de los semiconductores, que está obligando a prácticamente todos los fabricantes de automóviles a eliminar turnos o cerrar temporalmente las líneas de montaje, podrían ser lo suficientemente fuertes como para empujar a algunos países a la recesión. En Japón, hogar de Toyota y Nissan, la escasez de repuestos hizo que las exportaciones cayeran un 46 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, una potente demostración de la importancia de la industria automotriz para la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search