PUBLICIDAD

Estados Unidos

Es probable que los recortes de gastos no sacudan la economía de EU

Con un desempleo bajo y una inflación superior a la tendencia, la economía está bien posicionada para absorber los modestos recortes presupuestarios que negociaron el presidente Biden y los republicanos

The New York Times

lunes, 29 mayo 2023 | 12:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La última vez que Estados Unidos estuvo peligrosamente cerca de dejar de pagar su deuda, un presidente demócrata y un presidente republicano de la Cámara llegaron a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de la nación y restringir con fuerza el crecimiento del gasto federal en los años venideros. El acuerdo evitó el incumplimiento, pero obstaculizó lo que ya era una lenta recuperación de la Gran Recesión.

El acuerdo de deuda que el presidente Biden y el presidente Kevin McCarthy acordaron en principio es menos restrictivo que el que recortaron el presidente Barack Obama y el presidente John Boehner en 2011, centrado en solo dos años de recortes y topes en el gasto. La economía que absorberá esos recortes está mucho mejor. Como resultado, los economistas dicen que es poco probable que el acuerdo inflija el tipo de daño duradero a la recuperación que causó el acuerdo del techo de la deuda de 2011 y, paradójicamente, la nueva restricción del gasto podría incluso ayudar.

“Durante meses, me había preocupado por las consecuencias económicas importantes de las negociaciones, pero el impacto macro parece ser insignificante en el mejor de los casos”, dijo Ben Harris, exsubsecretario del Tesoro para política económica que dejó su cargo a principios de este año.

“El impacto más importante es la estabilidad que conlleva tener un acuerdo”, dijo Harris. “Los mercados pueden funcionar sabiendo que no se avecina una crisis cataclísmica del techo de la deuda”.

Biden expresó su confianza a principios de este mes en que cualquier acuerdo no provocaría una recesión económica. Eso se debió en parte a que el crecimiento persistió durante los últimos dos años, incluso cuando expiró el gasto de ayuda por la pandemia y el gasto federal total cayó desde los niveles elevados de Covid, lo que ayudó a reducir el déficit anual en 1.7 billones de dólares el año pasado.

El acuerdo en principio aún debe pasar por la Cámara y el Senado, donde enfrenta la oposición de los miembros más liberales y conservadores del Congreso. Va mucho más allá de los límites de gasto, e incluye también nuevos requisitos de trabajo para cupones de alimentos y otras ayudas gubernamentales y un esfuerzo para acelerar la obtención de permisos para algunos proyectos de energía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search