Estados Unidos

Errores retrasan resultados en asambleas de Iowa

Conteos de votos están plagados de inconsistencias, aunque no hay evidencia de que hayan sido intencionales

The New York Times

jueves, 06 febrero 2020 | 08:24

The New York Times

Iowa.- Los resultados de las asambleas demócratas en Iowa se retrasaron el lunes por la noche por problemas en los “controles de calidad”. Días después, tales problemas aún no han sido resueltos.

Los resultados publicados por el Partido Demócrata de Iowa el miércoles estuvieron plagados de inconsistencias y otros errores. Según un análisis del New York Times, más de 100 distritos informaron resultados que eran inconsistentes internamente, que faltaban datos o que no eran posibles bajo las complejas reglas de los comités de Iowa.

En algunos casos, los conteos de los votos no cuadran. En otros, los distritos se muestran asignando el número incorrecto de delegados a ciertos candidatos. Y en al menos algunos casos, los resultados reportados por el Partido Demócrata de Iowa no coinciden con aquellos reportados por los distritos.

Algunas de estas inconsistencias pueden resultar inocuas, y las irregularidades no indican un esfuerzo intencional para comprometer o manipular el resultado. No existe un sesgo aparente a favor de los líderes Pete Buttigieg o Bernie Sanders, lo que significa que el efecto general sobre el margen del ganador puede ser pequeño.

Pero no todos los errores son menores, y plantean preguntas sobre si el público alguna vez obtendrá una descripción completamente precisa de los resultados de Iowa. Con Sanders registrando una ligera desventaja de 0.1 puntos porcentuales, contando ya con los informes de un 97 por ciento de los mil 765 distritos, la contienda podría ser tan reñida como para que incluso los errores más pequeños retrasen una proyección final o planteen dudas sobre un ganador declarado.

close
search