Estados Unidos

Enfrenta EU un brote de amenazas antisemitas y violencia

La violencia ha provocado el temor entre los judíos de pequeñas poblaciones e importantes ciudades

Geraldine Hope Ghelli for / The New York Times / La Liga Antidifamación registró más de 1.200 incidentes de acoso antisemita en los Estados Unidos el año pasado, un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior

The New York Times

miércoles, 26 mayo 2021 | 22:51

Nueva York— Un ladrillo rompió el cristal de una ventana de una pizzería situada en el Upper East Side de Manhattan. Unos judíos que estaban afuera de un restaurante de sushi en Los Ángeles fueron atacados por hombres que gritaban amenazas antisemitas. Ha habido vandalismo en sinagogas de Arizona, Illinois y Nueva York.

En Salt Lake City, un hombre dibujó una suástica en la puerta frontal de una sinagoga ortodoxa durante las primeras horas del 16 de mayo. “Esto es algo que nunca había pasado en Salt Lake City”, comentó el rabino Avemi Zippel, cuyos padres fundaron el Chabad Lubavitch de Utah hace casi 30 años. “Aunque está a la alza en todo el país”.

La sinagoga se convirtió en una fortaleza con medidas de seguridad sustanciales a manera de respuesta. “Es ridículo y una locura que tengamos que ver de esta manera los lugares religiosos en Estados Unidos en el 2021. Pero lo seguiremos viendo”, agregó Zippel.

En las últimas semanas se ha detectado un brote de amenazas antisemitas y violencia en todo Estados Unidos, provocando el temor entre los judíos de pequeñas poblaciones e importantes ciudades. Durante las dos semanas de los enfrentamientos entre Israel y Gaza en este mes, la Liga Anti-Difamación recolectó 222 reportes de acoso anti-semita, vandalismo y violencia en Estados Unidos, comparado con 127 en las dos semanas anteriores.

El presidente Biden denunció los recientes ataques y los catalogó como “deleznables” y dijo que “deben parar”. “Depende de todos nosotros el no albergar el odio”, escribió en un comunicado que fue publicado en Twitter.