Endurece EU restricciones a grupos a favor del aborto

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que el gobierno reducirá su aportación a la OEA por considerar que promueve el procedimiento

Associated Press
martes, 26 marzo 2019 | 11:35

Washington.- Estados Unidos intensificó el martes los recortes a la ayuda que otorga a grupos que promueven o practican el aborto, a fin de afectar a grupos que han aceptado las nuevas limitaciones pero que dan dinero a otros que no.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció además que el gobierno reducirá su asistencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que promueve la disponibilidad del procedimiento en el continente.

Pompeo dijo que el gobierno está decidido a defender ``la santidad de la vida humana" en Estados Unidos y en el resto del mundo, y que aplicará sus lineamientos ``de la manera más amplia posible" a fin de no permitir que ONGs extranjeras eludan la normativa.

``Nos negaremos a dar asistencia a ONGs extranjeras que den apoyo financiero a otros grupos extranjeros que participan en la industria mundial del a borto", declaró el diplomático.

``Aplicaremos estrictas restricciones contra sistemas alternativos de financiamiento e intentos de violar nuestra política. El dinero de los contribuyentes estadounidenses no será usado para pagar abortos", agregó.

La medida es una expansión de la llamada ``Política Ciudad de México", establecida inicialmente bajo la presidencia de Ronald Reagan y suspendida por los presidentes demócratas. Pocos días después de asumir la presidencia en el 2017, Donald Trump reinstauró la política y luego la amplió para que abarcara a todos los programas de salud, no solamente los de salud reproductiva.

Críticos de la ley típica de gobiernos republicanos la llaman ``la ley mordaza" y denuncian que perjudican los intentos de mejorar la salud reproductiva y maternal en los países en desarrollo. Pompeo negó eso y aseguró que Estados Unidos seguirá dando ayuda para fines médicos en esos países. Estados Unidos paga unos 9.000 millones de dólares en apoyo a programas de salud globales.

Además de la modificación de la Política Ciudad de México, Pompeo dijo que el gobierno comenzará a aplicar la ley que prohíbe el uso de todo fondo estadounidense para hacer campaña a favor o en contra del aborto. Como primer paso en esa dirección, dijo que disminuirá la ayuda a la OEA aunque no especificó en cuánto.

``Las instituciones de la OEA deberían enfocarse en las crisis de Cuba, Nicaragua y Venezuela en vez de estar promocionando la causa pro-aborto``, dijo Pompeo.