PUBLICIDAD

Estados Unidos

En NMSU, un colapso que va más allá del basquetbol

Cancelación del otrora programa deportivo exhibe problemas internos dentro de la universidad

Associated Press

jueves, 02 marzo 2023 | 16:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Las Cruces, Nuevo México.- De todos los videos preocupantes hechos públicos durante un año de crisis en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), desde la pelea que involucra a jugadores de basquetbol hasta el tiroteo fatal de un varón de 19 años, supuestamente por uno de esos jugadores, a las entrevistas policiales con el entrenador después, un registro de imágenes de 42 minutos podría explicar mejor cómo está en el desastre que ahora persiste.

En ese video, capturado en la Cam Body Cam, un oficial está entrevistando al canciller –que percibe un sueldo del 500 mil dólares al año de la universidad– Dan Arvizu, y su esposa, Sheryl Arvizu. El oficial había sido llamado a la casa de la pareja para resolver una disputa que salió de la sospecha de Sheryl que su esposo estaba teniendo una aventura con un miembro del personal de NM State.

Dan Arvizu negó el asunto. Sheryl Arvizu terminó siendo encarcelada bajo un cargo de ataque luego fue desestimada. Los funcionarios de la Oficina de Equidad Institucional de la escuela analizaron las acusaciones de posibles problemas de conflicto de intereses, aunque no presentaron ningún informe.

Durante estos días flojos en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde el programa de basquetbol masculino que alguna fue un orgullo, ahora se canceló por el resto de la temporada después de ese tiroteo fatal y una alegre acusación de las novatadas para el vestuario, el video de la policía de Arvizu es un recordatorio de quién es responsable de una universidad que, en muchos ojos, se ha desquiciado en áreas mucho más allá del basquetbol. Associated Press habló con más de una docena 

de personas afiliadas a la universidad, muchas de las cuales expresaron profundas preocupaciones con el liderazgo en la escuela.

"La gente está avergonzada", dijo Jamie Bronstein, profesor de historia que también se desempeña como vicepresidente del Senado de Catedráticos de NMSU. "La gente se siente terrible con los estudiantes".

La escuela se negó a hacer que Arvizu u otros administradores estuvieran disponibles para entrevistas. El portavoz Justin Bannister dijo que la escuela está trabajando para "descubrir los hechos, tomar decisiones difíciles para el beneficio de la comunidad del campus y restaurar la posición de la Universidad Estatal de Nuevo México como una institución líder y respetada que ha recibido una concesión de tierras".

Ha habido siete presidentes diferentes, presidentes intermedios y cancilleres en los últimos 15 años en la segunda universidad más grande del estado, donde más de una cuarta parte de los 14 mil estudiantes son los primeros miembros de su familia en asistir a la universidad.

"Lo que hace que NMSU sea un lugar tan especial es la gran oportunidad de cambiar la vida de los estudiantes y sus familias al aumentar la movilidad social de nuestros estudiantes", dijo el profesor de negocios Jim Hoffman. "Es por eso que son muy importantes el liderazgo excelente, la toma de decisiones reflexivas y el uso sabio de los recursos (limitados)".

Nuevo México State siempre ha podido hacerse un nombre en cada marzo gracias a un programa de basquetbol masculino que tradicionalmente prospera con la fuerza de los jugadores y entrenadores que no siempre toman la ruta tradicional a la División I. Pero este año, el programa fue desintegrado.

El desmoronamiento se remonta a un juego de futbol americano de NMSU, el 15 de octubre pasado, en el que un puñado de  jugadores de basquetbol de la escuela se pusieron en una pelea con los estudiantes de la rival Universidad del Nuevo México (UNM). El video del cuerpo a cuerpo muestra al delantero junior Mike Peake liándose a golpes.

Cinco semanas después de la pelea, los jugadores se dirigieron a Albuquerque para uno de los juegos más esperados de la temporada, contra los Lobos. Peake rompió el toque de queda y fue al complejo de dormitorios de uno de los estudiantes involucrados en la pelea en el estadio de futbol americano.

El video del estacionamiento de los apartamentos muestra a Peake siendo atacado con un bate de beisbol antes de intercambiar disparos con el estudiante, Brandon Travis. Peake fue llevado al hospital con heridas de piernas que requirieron cirugía. Travis murió de sus heridas de bala.

Peake, quien dijo que estaba actuando en defensa propia, no ha sido acusado de un delito. El video de la policía muestra a Peake en una cama de hospital pidiendo recuperar su arma porque "esa es mi única arma". No se permiten armas en el campus del estado de Nuevo México o en viajes por carretera relacionados con la escuela.

Los Aggies continuaron jugando durante casi tres meses más. El 12 de febrero, Arvizu canceló la temporada después de que surgieron acusaciones sobre tres jugadores que respaldaron a un compañero de equipo en lo que según un informe policial incluyó un posible incidente de contacto sexual criminal.

Dos días después, Arvizu despidió al entrenador, Greg Heiar. El jugador que hizo las acusaciones dijo que habían estado ocurriendo incidentes de novatadas similares desde el verano. Arvizu dijo que nunca se había dado cuenta de ello. Bannister dijo que la política escolar exige que los empleados reporten mala conducta a la oficina del Título IX y que la Universidad está "buscando sistemas de apoyo adicionales" para el futuro.

Los incidentes de disparos y novatadas están siendo resueltos mediante investigaciones internas y de terceros.

Empleados y ex trabajadores entrevistados por AP describieron escenarios en los que los principales administradores se negaron a responsabilizarse a sí mismos o a otros, dentro y fuera del departamento atlético. Uno dijo que las "barandillas" diseñadas para proteger a los estudiantes y la facultad habían desaparecido.

"Debido a que hay tanta agitación en nuestra administración superior, nunca llegamos al punto de marcar quién es realmente responsable de defender las políticas", dijo Bronstein.

Parte de la insatisfacción entre los profesores se resolvió el año pasado, cuando el presidente John Floros renunció y la provoste Carol Parker fue despedida. El contrato de cinco años de Arvizu se agota en junio y no se renovará, dejando a NMSU enfrentar la crisis de basquetbol con su máximo liderazgo nuevamente en transición.

El trabajo del director atlético (AD) parece seguro: cuando Arvizu desmanteló el basquetbol para la temporada, hizo todo lo posible para respaldar a Mario Moccia, quien está en su décimo año como AD.

Moccia defendió su registro de contratación e insistió en que el proceso de investigación de para contratar a Heiar fue sólido; se trataba del primer trabajo de entrenamiento como titular en una escuela de la División I para Heiar, de 47 años.

Los Aggies han estado en March Madness –el torneo de la primera división de basquetbol colegial de la NCAA– 11 veces desde que McCarthy se fue después de la temporada de 1997, siempre como una semilla de dos dígitos con reputación por darle problemas a los grandes; Hace un año, noquearon a UConn en la primera ronda.

No habrá ninguna postemporada este año. Dos jugadores renunciaron después de las acusaciones de novatadas.

"Todo el programa se ha incendiado, y el fuego ha quemado todo, y todo lo que queda son las raíces", dijo Jim Paul, el ex anuncio de NMSU que despidió a McCarthy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search