PUBLICIDAD

Estados Unidos

Defiende EU comentarios sobre marcha por INE

Aseguran que fueron hechos con respeto y no de forma injerencista como acusó ayer López Obrador

José Díaz Briseño / Corresponsal

miércoles, 01 marzo 2023 | 19:48

Associated Press | El martes, el Presidente López Obrador se refirió específicamente al Secretario de Estado, Antony Blinken, exigiendo a su dependencia no entrometerse en asuntos mexicanos

PUBLICIDAD

Washington.— El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que sus comentarios sobre las marchas del domingo en México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron hechos con respeto y no de forma injerencista como acusó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que López Obrador reprobara sus comentarios en defensa de instituciones electorales independientes en México, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que estos fueron hechos en respuesta a una pregunta que cotidianamente le hacen sobre hechos en otros países del mundo.

"Es mi responsabilidad responder las preguntas que me hacen. Y cuando hablamos de México, hablamos de México con un respeto tremendo, reconociendo que México es un socio igualitario, México es un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas", dijo Price durante su rueda de prensa diaria.

Apenas ayer, el Presidente López Obrador había acusado al Departamento de Estado y a su titular, Antony Blinken, de inmiscuirse en asuntos internos de México con sus comentarios sobre las marchas en contra del llamado "Plan B" que afectaría diversas atribuciones y capacidades del INE.

"En ese contexto, cuando hablamos de México estábamos hablando como lo hacemos cuando nos hacen preguntas similares sobre otros países del mundo", dijo Price sobre sus comentarios.

"Nosotros de ahí extrapolamos y hablamos sobre los valores y principios que son importantes para los ciudadanos de otras democracias hermanas del mundo. México tiene una democracia vibrante. Y lo hemos visto en el transcurso de los últimos días. Estábamos ofreciendo esos comentarios en ese espíritu".

Ayer, el Presidente López Obrador se refirió específicamente al Secretario de Estado Blinken en al menos dos ocasiones durante su rueda de prensa diaria exigiendo a su dependencia no entrometerse en asuntos mexicanos y asegurando que existe mayor democracia en estos momentos en México que en EU.

También el lunes, la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, fue más allá en un mensaje en la red social Twitter calificando al INE como un organismo electoral que es un modelo de transparencia y eficiencia para toda América Latina.

Previamente el domingo y tal como ya lo había hecho desde enero, el Subsecretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, subrayó que México era una "democracia vibrante" y que las reformas propuestas al INE, incluyendo el llamado "Plan B", eran debatidas robustamente.

El viernes, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja, Bob Menéndez y Michael McCaul, externaron su preocupación por lo que consideraron como esfuerzos del Presidente López Obrador para sabotear la democracia mexicana incluido el "Plan B" contra el INE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search