PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba Corte reglas de vigilancia sin órdenes judiciales en EU

Detectaron que el FBI había cometido 'violaciones generalizadas' a las reglas que pretenden proteger la privacidad de los estadounidenses

The New York Times

sábado, 05 septiembre 2020 | 21:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La corte de vigilancia del país detectó que el FBI había cometido “violaciones generalizadas” a las reglas que pretenden proteger la privacidad de los estadounidenses cuando los analistas realizan búsquedas en un almacén de correos electrónicos recopilados sin una orden judicial, aunque de todas maneras autorizó otro año del programa, de acuerdo a una decisión recientemente desclasificada.

El fallo, que consta de 83 páginas acerca del programa de vigilancia sin orden judicial, fue emitido en diciembre y se hizo público este viernes después que fue desclasificado y publicado en el sitio en la web del gobierno.

La publicación ocurrió días después que una corte federal de apelaciones decidió en un caso diferente que otro programa relacionado con la vigilancia que ya no está vigente, en el que la Agencia Nacional de Seguridad recolectó una gran cantidad de llamadas telefónicas, fue ilegal.

La corte rechazó anular las condenas de los acusados en un caso de financiamiento terrorista que el presidente George W. Bush empezó de acuerdo a su poder ejecutivo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El fallo de la corte en el mes de diciembre que fue dada a conocer este viernes se centró en el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, que desde el 2008 había sido gobernada por una ley conocida como la Sección 702 del Decreto de Enmiendas FISA.

Esa ley autoriza al gobierno a recolectar ---- sin orden judicial --- de las empresas estadounidenses, como Google y AT&T, los correos electrónicos de personas que no son ciudadanas y que están en el extranjero para propósitos de inteligencia extranjera --- aun cuando se estén comunicando con los estadounidenses.

En el recién publicado fallo, James E. Boasberg, jefe magistrado de la Corte FISA, aprobó las nuevas reglas anuales, pero no sin antes reprender al FBI por las muchas instancias en las que los analistas violaron el grupo anterior, incluyendo requisitos de búsquedas en el almacén que tienen un propósito de inteligencia extranjera o penal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search