PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empresa ligada con gobierno de Trump recibió 700 mdd de ayuda pandémica

Informe indica que altos funcionarios de la administración pasada otorgaron un préstamo a pesar de las objeciones del Departamento de Defensa

The New York Times

miércoles, 27 abril 2022 | 12:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los legisladores demócratas publicaron este miércoles un informe en el que se alega que altos funcionarios de la administración de Trump otorgaron un préstamo de alivio pandémico de 700 millones de dólares a una empresa de camiones en dificultades en 2020 a pesar de las objeciones de funcionarios en el Departamento de Defensa.

El informe, publicado por el personal demócrata del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, describe el papel de los cabilderos corporativos durante los primeros meses de la pandemia para ayudar a asegurar los fondos del gobierno a medida que se inyectaban billones de dólares de dinero de ayuda en la economía. También sugiere que altos funcionarios como Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro, y Mark T. Esper, exsecretario de Defensa, intervinieron para garantizar que la empresa de camiones, Yellow Corporation, recibiera un trato especial a pesar de las preocupaciones sobre su elegibilidad para recibir fondos de ayuda.

“El informe del personal del subcomité selecto de hoy revela otro ejemplo más de cómo la administración Trump ignora su obligación de ser administradores responsables del dinero de los contribuyentes”, dijo en un comunicado el representante James E. Clyburn de Carolina del Sur, presidente demócrata del subcomité. “Los designados políticos arriesgaron cientos de millones de dólares en fondos públicos en contra de las recomendaciones de funcionarios demócratas y en claro incumplimiento de las disposiciones de la Ley CARES destinadas a proteger la seguridad nacional y los contribuyentes estadounidenses”.

El paquete de ayuda pandémica de 2.2 billones de dólares que el Congreso aprobó en 2020 incluía un fondo de dinero de 17 mil millones de dólares establecido por el Congreso y controlado por el Departamento del Tesoro para ayudar a las empresas que se consideraban críticas para la seguridad nacional. En julio de 2020, el Departamento del Tesoro anunció que otorgaría un préstamo de 700 millones de dólares a la empresa de camiones YRC Worldwide, que desde entonces cambió su nombre a Yellow.

El préstamo generó dudas inmediatas de los grupos de vigilancia debido a los estrechos vínculos de la compañía con la administración Trump y porque había enfrentado años de turbulencia financiera y legal. La firma había perdido más de 100 millones de dólares en 2019 y el Departamento de Justicia la estaba demandando por afirmaciones de que había defraudado al gobierno federal durante un período de siete años. 

Recientemente acordó pagar 6.85 millones de dólares para resolver las acusaciones “de que, a sabiendas, presentaron reclamos falsos al Departamento de Defensa cobrando sistemáticamente de más por los servicios de transporte de carga y haciendo declaraciones falsas para ocultar su mala conducta”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search