PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras levantar Título 42

Advierte Biden llegada masiva de migrantes

Llama a Congreso a que apruebe una reforma migratoria

Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 22:12

Associated Press | La Administración Biden planea aumentar los recursos y el personal en la frontera

PUBLICIDAD

Washington.— La Administración Biden reconoció que espera un incremento sustancial de los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos cuando levante la política del Título 42 a finales de mayo, por lo que lanzó un llamado al Congreso a que apruebe una reforma migratoria.

Luego de poco más de dos años de estar vigente, el Gobierno anunció el pasado 1 de abril que la medida será levantada el 23 de mayo.

La norma fue impuesta en marzo de 2020 por el Ejecutivo de Donald Trump bajo el argumento de la pandemia de Covid-19 para expulsar de manera exprés a los migrantes, sin darles oportunidad de solicitar asilo.

"Cuando se levante la orden de salud pública del Título 42, anticipamos que los niveles de migración aumentarán, ya que los traficantes buscarán aprovecharse y beneficiarse de los migrantes vulnerables", sostuvo en un memorando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

"El aumento en la migración que experimenta Estados Unidos es consistente con tendencias globales más amplias: actualmente hay más personas en el mundo desplazadas de sus hogares que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en el hemisferio occidental".

En el documento de 20 páginas, el DHS detalla que desde que comenzó a prever un eventual levantamiento de la medida, el pasado septiembre, la agencia ha estado trazando un plan "integral" para gestionar el incremento de arrestos de migrantes.

Parte de ese plan incluye un aumento de recursos monetarios, de personal y de transporte para respaldar las operaciones fronterizas, así como un reforzamiento del apoyo médico para ayudar a cumplir los protocolos de mitigación del Covid-19, como la realización de pruebas sanitarias y la administración de vacunas.

"Estaremos preparados para mantener a aproximadamente 18 mil no ciudadanos bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en cualquier momento, frente a los 13 mil a principios de 2021, y hemos duplicado nuestra capacidad para transportar a los no ciudadanos diariamente", señaló.

La agencia indicó que se está trabajando para acelerar los procesamientos en la CBP a fin de evitar un marcado hacinamiento en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, y que estos sean seguros, ordenados y humanos, "de conformidad con las leyes" de EU.

Asimismo, el documento detalló que la Casa Blanca ha estado trabajando con otros gobiernos de la región para compartir la responsabilidad de disuadir la migración irregular al norte del continente.

"En los últimos dos meses, hemos firmado nuevos acuerdos de migración con Costa Rica y Panamá y continuamos una estrecha cooperación con México", enfatizó el DHS.

No obstante, la agencia indicó que, pese a todos los esfuerzos, es muy probable que un aumento significativo en los cruces irregulares ejerza una presión "aún mayor" sobre el sistema migratorio de EU, por lo que es necesaria la acción del Congreso.

"El DHS y sus socios federales y comunitarios han estado tomando medidas durante meses para prepararse para el levantamiento del Título 42, mientras operan dentro de un sistema que no está diseñado para manejar el volumen actual de migrantes ni el aumento del volumen que esperamos durante los próximos meses", afirma el documento.

"La Administración Biden-Harris continúa pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que aborde de manera integral las causas fundamentales de la migración, fortalezca la seguridad fronteriza, arregle nuestro sistema de migración y mejore las vías legales".

Apenas ayer, un juez federal de Louisiana dijo que planea ordenar pronto al Gobierno de Biden que dé marcha atrás y detenga los planes de levantar el Título 42 debido a las demandas presentadas por algunos Estados gobernados por republicanos.

El juez de distrito, Robert Summerhays, quien fue designado por el ex presidente Trump, tiene programada una audiencia para el 13 de mayo en la demanda entablada por Louisiana y otros 20 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor. Legisladores republicanos y algunos demócratas también han pedido al Gobierno de Biden que mantenga vigente la orden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search