PUBLICIDAD

Estados Unidos

El repunte económico en EU sigue esperando a los trabajadores

Hay cinco millones de personas menos trabajando que antes de que comenzara la pandemia y tres millones menos incluso en busca de trabajo

The New York Times

martes, 19 octubre 2021 | 12:33

Kendrick Brinson fThe New York Times | El lento retorno de los trabajadores está causando dolores de cabeza a la administración Biden, que contaba con un fuerte repunte económico para dar impulso a su agenda política.

PUBLICIDAD

Nueva York— El otoño estaba destinado a marcar el comienzo del fin de la escasez de mano de obra que ha frenado la recuperación económica de la nación. Las prestaciones por desempleo ampliadas estaban terminando. Las escuelas estaban reabriendo, liberando a muchos cuidadores. Seguramente, razonaron economistas y dueños de negocios, seguiría una avalancha de trabajadores.

En cambio, la fuerza laboral se contrajo en septiembre. Hay cinco millones de personas menos trabajando que antes de que comenzara la pandemia y tres millones menos incluso en busca de trabajo.

El lento retorno de los trabajadores está causando dolores de cabeza a la administración de Biden, que contaba con un fuerte repunte económico para dar impulso a su agenda política. Los pronosticadores quedaron sorprendidos en gran medida por el problema y no saben cuánto durará.

Los conservadores han culpado a los generosos beneficios de desempleo por mantener a las personas en casa, pero la evidencia de los estados que terminaron los pagos anticipadamente sugiere que cualquier impacto fue pequeño. Los progresistas dicen que las empresas podrían encontrar trabajadores si pagaran más, pero la escasez no se limita a las industrias de bajos salarios.

En cambio, los economistas señalan una red compleja y superpuesta de factores, muchos de los cuales podrían tardar en revertirse.

La crisis de salud sigue dificultando o haciendo peligroso el trabajo de algunas personas, mientras que los ahorros acumulados durante la pandemia han facilitado que otras personas rechacen trabajos que no desean. La psicología también puede desempeñar un papel: las encuestas sugieren que la pandemia llevó a muchos a reconsiderar sus prioridades, mientras que el exceso de puestos de trabajo abiertos, más de 10 millones en agosto, puede estar motivando a algunos a esperar una mejor oferta.

El resultado neto es que, posiblemente por primera vez en décadas, los trabajadores que suben y bajan en la escala de ingresos tienen un recurso para conseguir dinero. Y lo están utilizando para exigir no solo un salario más alto, sino también horarios flexibles, beneficios más generosos y mejores condiciones de trabajo. Un récord de 4.3 millones de personas renunciaron a sus trabajos en agosto, en algunos casos a mitad de turno para tomar una posición mejor remunerada en la calle.

“Es como si todo el país estuviera en una especie de renegociación sindical”, dijo Betsey Stevenson, economista de la Universidad de Michigan que fue asesora del presidente Barack Obama. "No sé quién va a ganar en esta negociación que se está llevando a cabo en este momento, pero en este momento parece que los trabajadores tienen la ventaja".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search