PUBLICIDAD

Estados Unidos

Economía de EU se acerca a un peligroso 'punto de inflexión'

El crecimiento del empleo se está estancando, los despidos están aumentando y no llegará más ayuda

The New York Times

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Esta es la situación a la que se enfrenta la economía estadounidense, a un mes del día de las elecciones: El crecimiento del empleo se está estancando. Los despidos están aumentando. Y no llegará más ayuda.

Los hogares y las empresas estadounidenses han pasado dos meses sin los beneficios de desempleo mejorados, los préstamos a bajo interés y otros programas que ayudaron a apuntalar la economía en la primavera. Y ahora, después del anuncio del presidente Trump de ayer, martes, de que interrumpiría las negociaciones de estímulo hasta después de las elecciones, la espera continuará al menos un mes más, y muy probablemente hasta que comience el próximo mandato presidencial en 2021.

Podría ser un retraso peligroso.

Ya, muchos permisos se están convirtiendo en la pérdida permanente de puestos de trabajo y las principales empresas como Disney y Allstate se están embarcando en nuevas rondas de despidos. La industria hotelera advierte sobre miles de cierres, y decenas de miles de pequeñas empresas están analizando si cerrar definitivamente sus establecimientos. Se estima que una de cada siete pequeñas empresas en los Estados Unidos había cerrado permanentemente a finales de agosto, 850 mil en total, según datos de Womply, una plataforma de marketing. Cuanto más profundas sean esas heridas, más tardará la economía en sanar.

"El riesgo de esperar es que nos encontremos en un lugar donde no podamos dar marcha atrás, llegaremos a un punto de inflexión", dijo Karen Dynan, economista de Harvard y funcionaria del Departamento del Tesoro durante la administración Obama.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, se hizo eco de esas preocupaciones en un discurso este martes, argumentando que no proporcionar suficiente apoyo conlleva riesgos para la economía.

“Muy poco apoyo conduciría a una débil recuperación, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas”, dijo. "Con el tiempo, aumentarían las insolvencias de hogares y las quiebras de empresas, dañando la capacidad productiva de la economía y frenando el crecimiento de los salarios".

El hecho de no proporcionar esa asistencia afectará a la economía.

"Teníamos un puente que nos llevó hasta septiembre, y ahora la pregunta es ¿completamos el puente o no?" dijo Raghuram G. Rajan, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional y ahora profesor en la Universidad de Chicago. Sin más ayuda, dijo, "básicamente cualquiera que estuviera en ese puente se caerá por un acantilado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search