Estados Unidos

Destituye ‘El Chapo’ a abogado defensor

Informa su decisión al juez por medio de un mensaje

Reforma

domingo, 05 mayo 2019 | 06:00

Associated Press

Nueva York— Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al juez que preside su juicio la destitución de su abogado Eduardo Balarezo.

En un breve mensaje fechado el 3 de mayo, pero publicado ayer en el archivo electrónico de los juzgados, el narcotraficante escribió: “Me dirijo al tribunal para poner fin a Eduardo Balarezo como uno de mis abogados”.

El mensaje, dirigido al juez Brian Cogan, no aporta más información ni ofrece las razones de la medida.

Esta decisión se da al momento de que el sinaloense espera su sentencia tras ser declarado culpable de diez delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

La defensa de “El Chapo” había solicitado la repetición del juicio en el que fue declarado culpable en febrero, luego de que aparecieran informaciones periodísticas que apuntan a que varios miembros del jurado incumplieron la prohibición de informarse en redes sociales y medios de comunicación sobre el proceso del que estaban formando parte.

La Fiscalía anunció el 29 de abril su rechazo a la solicitud de la defensa y en un escrito presentado ante el juez Cogan argumentó que esa información, publicada por el medio Vice, no es demostrable, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según la Fiscalía, la petición de su defensa “se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar”.

La lectura de la sentencia contra “El Chapo” está prevista para el próximo 25 de junio.

close
search