Estados Unidos

Afirma poblado de EU que inmigrante asesinado por Policía 'no tenía derechos'

Los agentes buscaban a un sospechoso de violencia doméstica pero entraron a una casa equivocada y dispararon contra Ismael López

El Diario de Juárez

viernes, 27 septiembre 2019 | 09:37

The New York Times

Southaven.- Justo antes de la medianoche del 24 de julio del 2017, sonaron disparos en un parque de casas móviles en Southaven, Mississippi. La Policía había venido en busca de un sospechoso de violencia doméstica, solo para llamar a la puerta de la casa equivocada y luego abrir fuego contra el hombre inocente que estaba adentro, informó The Washington Post. 

Cuando llegaron los paramédicos, Ismael López, de 41 años, un mecánico de automóviles conocido por asesorar a adolescentes con problemas y arreglar los autos de sus vecinos de manera gratuita, había muerto por una herida de bala en la parte posterior de su cabeza.

Ahora, los abogados de la ciudad de Southaven están utilizando un enfoque inusual para tratar de persuadir a un juez federal para que desestime la demanda por derechos civiles de 20 millones de dólares presentada por la viuda de López. Argumentan que debido a que la víctima era un inmigrante indocumentado, no estaba protegido por la Constitución de los Estados Unidos.

“Estamos sorprendidos de que alguien haya escrito esto”, dijo Murray Wells, un abogado que representa al patrimonio de López, a periodistas en una conferencia de prensa el jueves.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado reiteradamente que las personas presentes en Estados Unidos tienen ciertos derechos básicos, independientemente de su estatus migratorio, afirmando en dos fallos frecuentemente citados que estipulan que a los inmigrantes indocumentados no se les puede negar una educación o un debido proceso en un tribunal de justicia.

Pero los abogados de la pequeña ciudad cercana a Memphis afirman que debido a que López no tenía una “relación legalmente reconocida” con Estados Unidos, no gozaba de los derechos garantizados por la Cuarta Enmienda, la cual protege a las personas contra registros e incautaciones irrazonables, o la 14va enmienda, que garantiza la igualdad de protección a todos los ciudadanos.

close
search