PUBLICIDAD

Estados Unidos

Después del huracán, aparece el moho: Empeora cambio climático desastre en EU

El brote de moho presenta riesgos graves para la salud cuando las personas inhalan esporas en el aire

The New York Times

miércoles, 05 octubre 2022 | 09:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Florida.- El martes por la mañana, seis días después de que el huracán Ian arrasara el suroeste de Florida, Álvaro “Moe” Zuluaga y su equipo de remediadores de moho caminaron por una casa en Naples. Las paredes estaban alegremente pintadas en amarillos soleados y verdes palmeras, y más allá de un sospechosamente olor a humedad, había pocas señales inmediatas de que solo unos días antes, toda la casa había estado inundada por un pie de agua.

Pero en una inspección más cercana, las bases estaban hinchados. Y había un parche visible de moho en un zapato.

“Si no actúas de inmediato, el moho lo cubrirá todo”, dijo.

En 20 años como remediador de moho en el sur de la Florida, Zuluaga ha visto muchas casas donde la gente no actuaba, y el moho asfixiaba las casas desde el techo hasta el piso, se asentaba en la ropa y la ropa de cama y se extendía a través de los conductos.

Los remediadores se pusieron a trabajar, empaquetando la ropa mojada y un sofá de lino gris. Al final del día, derribarían todas las bases, levantarían el piso de madera dura y cortaron los paneles de yeso a cuatro pies del suelo.

El moho puede ser uno de los costos más devastadores, a largo plazo y ocultos del clima cada vez más húmedo, lluvioso y tormentoso de los Estados Unidos.

Y aunque es difícil evaluar el alcance del problema del moho en Estados Unidos, existe consenso en que el cambio climático y el calor, las lluvias y las inundaciones más intensas, tres ingredientes clave en un brote de moho, están aumentando el riesgo. Hay relativamente pocos datos disponibles públicamente sobre las tasas de moho, aunque hay datos científicos sólidos de que el moho presenta riesgos graves para la salud al inhalar esporas en el aire.

En reconocimiento del creciente peligro, el año pasado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias amplió su asistencia de ayuda por desastre para cubrir el crecimiento de moho. Desde el inicio del programa, ya ha pagado 142.9 millones a 95 mil hogares, y eso fue antes de que azotaran los huracanes Fiona e Ian.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search