PUBLICIDAD

Estados Unidos

Casa Blanca da a conocer nuevas medidas para proteger el acceso al aborto

A 100 días de que la Suprema Corte dio por terminado el derecho constitucional para detener el embarazo

The New York Times

miércoles, 05 octubre 2022 | 00:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El presidente Biden dio a conocer este martes nuevas medidas para proteger el acceso al aborto, 100 días después que la Suprema Corte dio por terminado el derecho constitucional para detener el embarazo, y le hizo un llamado a los estadounidenses para que presionen al Congreso para que apruebe una legislación que pueda asegurar que el aborto sea legal en todo el país.

Estas acciones que ocurrieron como un derecho reproductivo se han convertido en un tema central de las campañas políticas en todo el país antes de las elecciones de medio término que serán el mes próximo.

Los demócratas han utilizado la decisión de la corte para anular el caso Roe vs. Wade para motivar a los votantes a elegir legisladores que amplíen el derecho al aborto a nivel nacional e impidan que los republicanos impongan más restricciones.

“En este momento nos hacen falta votos útiles”, dijo Biden, quien reunió a su equipo encargado de la salud reproductiva en la Casa Blanca.

“La única manera para que esto suceda es si los estadounidenses logran que se haga realidad”.

Biden arremetió contra los legisladores republicanos que han estado presionando a favor de una prohibición nacional contra el aborto y urgió a los votantes para que recuerden lo que está en riesgo si los demócratas pierden el control del poder en Washington.

“Esto significa que aun cuando ustedes vivan en un estado en donde no estén gobernados por republicanos extremistas, su derecho a escoger estará en riesgo”, señaló Biden.

La mayoría de los abortos están prohibidos actualmente en por lo menos 14 estados y otros están inmersos en batallas legales sobre el acceso al aborto.

Funcionarios de la administración Biden estiman que casi 30 millones de mujeres en edad reproductiva viven actualmente en un estado que lo tiene prohibido y que unos 22 millones de mujeres no tienen acceso al aborto después de seis semanas de gestación.

La Casa Blanca informó este martes que el Departamento de Educación emitirá un recordatorio a las universidades de que no pueden discriminar a las estudiantes en base al embarazo, incluyendo si el embarazo se terminó.

Adicionalmente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció 6 millones de dólares en subsidios para ampliar el acceso a las clínicas de planeación familiar que reciben financiamiento federal bajo el Título X.

La Casa Blanca también le solicitó al Congreso 400 millones de dólares adicionales para las clínicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search