PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pretende EU convertir a Taiwán en un depósito de armas gigante

Prevén que China bloquearía la isla como preludio de cualquier intento de invasión, y Taiwán tendría que resistir por sí solo hasta que otras naciones intervengan

The New York Times

miércoles, 05 octubre 2022 | 09:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los funcionarios estadounidenses están intensificando los esfuerzos para construir una reserva gigante de armas en Taiwán después de estudiar los ejercicios navales y aéreos recientes del ejército chino en la isla, según funcionarios.

Los ejercicios mostraron que China probablemente bloquearía la isla como preludio de cualquier intento de invasión, y Taiwán tendría que resistir por sí solo hasta que Estados Unidos u otras naciones intervinieran, si decidieran hacerlo, dicen los funcionarios.

Pero el esfuerzo por transformar a Taiwán en un depósito de armas enfrenta desafíos. Estados Unidos y sus aliados han priorizado el envío de armas a Ucrania, que está reduciendo sus reservas, y los fabricantes de armas se muestran reacios a abrir nuevas líneas de producción sin un flujo constante de pedidos a largo plazo.

Y no está claro cómo podría responder China si Estados Unidos acelera los envíos de armas a Taiwán, una isla democrática y autónoma que, según Beijing, es territorio chino.

El presidente Biden dijo el mes pasado que Estados Unidos “no está alentando” la independencia de Taiwán y agregó: “Esa es su decisión”. Desde 1979, Washington ha tenido la política de asegurar a Beijing que no apoya la independencia. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en un discurso en la Asia Society el mes pasado que Estados Unidos estaba socavando esa posición “mediante repetidos intercambios oficiales y ventas de armas, incluidas muchas armas ofensivas”.

El Ejército Popular de Liberación de China realizó ejercicios en agosto con buques de guerra y aviones de combate en zonas cercanas a Taiwán. También disparó misiles balísticos a las aguas de la costa de Taiwán, cuatro de los cuales pasaron sobre la isla, según Japón.

El ejército chino actuó después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, visitara Taiwán. Pero incluso antes de eso, los funcionarios estadounidenses y taiwaneses habían estado examinando más de cerca la posibilidad de una invasión porque el asalto de Rusia a Ucrania había hecho que la posibilidad pareciera más real, aunque los líderes chinos no han establecido explícitamente un cronograma para establecer el gobierno sobre Taiwán.

Estados Unidos no podría reabastecer a Taiwán tan fácilmente como a Ucrania debido a la falta de rutas terrestres desde los países vecinos. El objetivo ahora, dicen los funcionarios, es garantizar que Taiwán tenga suficientes armas para defenderse hasta que llegue la ayuda. Biden dijo el mes pasado que las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán si China llevara a cabo un “ataque sin precedentes” en la isla, la cuarta vez que afirma ese compromiso y un cambio de una preferencia por la “ambigüedad estratégica” en Taiwán entre los presidentes estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search