PUBLICIDAD

Estados Unidos

Despiden a soldado hispana asesinada en Texas

La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la escuela César Chávez High School en Houston, donde Vanessa Guillén estudió

Associated Press

viernes, 14 agosto 2020 | 19:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston.- Dolientes despidieron este viernes a la soldado hispana Vanessa Guillén, quien se presume fue asesinada por un colega en Fort Hood, una base del Ejército de Estados Unidos localizada en Texas.

Banderas de EU, México y Texas fueron ondeadas a medida que la carroza -tirada por un caballo y adornada con flores blancas- que trasladaba el féretro verde que contenía los restos de Guillén, quien fue vista por última vez el 22 de abril, con dirección a la escuela César Chávez High School en Houston, donde se llevó a cabo la ceremonia luctuosa.

"Está muy contenta en donde está, a un lado de Dios y de la virgen María'', expresó su hermana Lupe Guillén. "Hoy no estamos aquí para exigir justicia o por política. Estamos aquí para recordar, honrar y respetar a Vanessa Guillén por su vida hermosa, su corazón tierno y su rostro hermoso''.

Antes de ingresar al auditorio del colegio -sitio ornamentado con flores, globos e imágenes religiosas- familiares y amigos de la soldado caminaron detrás del féretro a lo largo de una última vuelta alrededor del campo que frecuentó de adolescente.

La madre y la abuela de Guillén se sujetaron al tiempo de rezaban entre sollozos sobre el ataúd.

El servicio religioso estuvo abierto al público y fue transmitido en línea. Está previsto que el funeral termine a las 8 de la noche de este viernes, con sesiones de oración y testimoniales.

Lo que le sucedió a Guillén ha renovado los llamados para que se implementen cambios en la forma en que las Fuerzas Armadas abordan el abuso y el acoso sexual, desde Fort Hood hasta el Capitolio.

Natalie Khawam -quien ha fungido como representante de la familia de Guillén- manifestó que los familiares estaban agradecidos con el Presidente Donald Trump, ya que la Casa Blanca había ayudado a acelerar el proceso de entrega de los restos de la soldado para que se pudiera realizar una despedida apropiada.

Guillén desapareció de Fort Hood, en donde estaba acuartelada, el 22 de abril y elementos del Ejército confirmaron el 6 de julio que habían encontrado sus restos. Los investigadores detallaron que fue golpeada hasta morir al interior de la base por un compañero, quien después se quitó la vida, según una denuncia federal.

La familia de Guillén ha dicho que la soldado fue acosada sexualmente por el sospechoso de haberla matado, pero la Armada de EU ha dicho que no hay evidencia de ello.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search