PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Desinformación para subvertir las elecciones proviene de la Casa Blanca

El objetivo: detener de alguna manera una victoria de Joe Biden o socavar su legitimidad antes de que pueda asumir el cargo

The New York Times

viernes, 06 noviembre 2020 | 08:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Un impulso de desinformación para subvertir las elecciones está en marcha y proviene directamente del presidente Trump y sus aliados. El objetivo: detener de alguna manera una victoria del exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. o, en su defecto, socavar su legitimidad antes de que pueda asumir el cargo.

La falsa declaración de victoria de Trump en la madrugada del miércoles unió rápidamente a los activistas conservadores hiperpartidistas y a los abanderados de los medios de comunicación de derecha, como Breitbart, con los trolls de Internet y los partidarios de QAnon detrás de un mensaje viral singular: #StopTheSteal.

Pero su impacto se ha hecho evidente mucho más allá de Internet, con el tema que domina la radio de conversación conservadora y la programación en horario estelar de Fox News. Allí, los anfitriones alineados con Trump presionaron la falsa noción de que el conteo de votos en los estados cruciales aún indecisos era ilegítimo, el tipo de mensaje que dibujaba banderas en Twitter y Facebook pero que florecía en otros lugares.

"Qué gran error es para los demócratas tener una especie de enfoque de quemarlo todo", declaró Laura Ingraham en su programa el pasado miércoles por la noche, "para destruir la integridad de nuestro proceso electoral con este correo postal, contando después de que terminaron las elecciones.”

El mensaje fue mucho más contundente del propio presidente, quien utilizó una sesión informativa el jueves por la noche en la Casa Blanca para desencadenar una serie de ataques infundados contra un sistema electoral que describió como "manipulado" por los demócratas que intentaban "robar una elección". Era la continuación de una diatriba que había comenzado más temprano ese día con un tweet que decía "¡DETENGAN EL FRAUDE!" que Twitter rápidamente marcó por contener información que "podría ser engañosa".

Trump y sus ayudantes de campaña habían indicado durante mucho tiempo que desafiarían cualquier resultado no deseado con acusaciones de que las elecciones estaban siendo robadas mediante “fraude electoral”, lo que de hecho es extremadamente raro.

Ayer, los asesores principales de Biden describieron la campaña de desinformación como parte de una campaña desesperada y coordinada que, junto con la estrategia legal del presidente para presionar demandas contra funcionarios electorales en todo el país, tenía la intención de detener un recuento que parecía probable poner fin a la presidencia de Trump.

"Esto es parte de una campaña de desinformación más amplia que involucra cierto teatro político", dijo a los reporteros Bob Bauer, asesor principal de Biden. “Todo esto tiene la intención de crear una gran nube, que es la esperanza de la campaña de Trump, para que nadie pueda ver a través de ella. Pero no es una nube muy espesa, no es difícil ver lo que están haciendo, vemos a través de ella; también lo harán los tribunales y los funcionarios electorales”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search