Estados Unidos

Desde la cumbre del G20 Trump vigila contienda demócrata

En una conferencia de prensa en Osaka, el mandatario estadounidense proporcionó su análisis del debate

The New York Times

sábado, 29 junio 2019 | 10:36

Osaka.- El presidente Donald Trump estaba a casi 7 mil millas de su casa y acababa de terminar un calendario lleno de reuniones con los líderes mundiales. Pero aún vigilaba la competencia presidencial demócrata en casa.

En una conferencia de prensa en Osaka, Japón, el sábado, al final de la cumbre del Grupo de los 20, el presidente Trump proporcionó su análisis de un acalorado intercambio de argumentos entre la senadora de California Kamala Harris y el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. durante el debate del Partido Demócrata el jueves, declarando que Harris había recibido "demasiado crédito" por desafiar a Biden.

También atacó al expresidente, Jimmy Carter, que había cuestionado la legitimidad de la victoria de Trump en 2016 al decir que Trump "no ganó" en realidad la elección presidencial de 2016. El mandatario proclamó a Carter "un presidente terrible".

Y advirtió que las políticas demócratas traerían un desastre económico a los Estados Unidos si es derrotado en las elecciones del próximo año.

Aunque los reporteros abordaron los dos primeros temas, Trump no hizo ningún esfuerzo por desviarlos, y su respuesta a la pregunta sobre Harris y Biden reveló su interés en la contienda demócrata para encontrar a su retador para 2020.

La Sra. Harris recibió críticas favorables, particularmente de la izquierda, por su ataque punzante a la historia de Biden de oponerse a la integración escolar a través del transporte y sus cálidos recuerdos de su trabajo con senadores segregacionistas.

El presidente Trump estaba menos impresionado.

"Pensé que le habían dado demasiado crédito", dijo Trump. "No fue tan excepcional".

Hablando sobre los debates con un nivel de detalle inusual para un presidente en funciones, Trump criticó a Harris por dar lo que él llamó un golpe con guión invocando su experiencia personal cuando era una niña que fue llevada a la escuela en California como parte de un Programa de integración.

También criticó a Biden, diciendo que "no respondió muy bien" y agregó: "No se trata de Winston Churchill".

Dado que ha pasado semanas atacando al exvicepresidente, fue notable que Trump defendiera a Biden, a quien sus asesores consideran un adversario peligroso.

Si Trump siente alguna inquietud por la súbita y apasionada candidatura de la Harris, no lo diría. Cuando se le preguntó si pensaba que Harris sería un oponente en las elecciones generales "dura", Trump se mostró reacio.

"Nunca se sabe quién va a ser difícil, nunca se sabe", dijo, recordando que el campo principal republicano abarrotado de 2016 se había desarrollado de una manera que no esperaba. "Uno que crees que va a ser duro resulta no ser tanto", dijo. "Lo he visto."

close
search