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Estados Unidos

Denuncia exempleada complot de Facebook

Productos de la red dañan a los niños, asegura ante legisladores de EU

Cecilia Kang
The New York Times

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

The New York Times | La denunciante pidió regular la empresa

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Washington— Una exgerente de productos de Facebook que se convirtió en denunciante ofreció ayer a los legisladores una mirada directa al funcionamiento interno de la red social más grande del mundo y detalló cómo la compañía fue deliberada en sus esfuerzos por mantener a las personas, incluidos los niños, enganchadas a su servicio.

En más de tres horas de testimonio ante un subcomité del Senado, Frances Haugen, quien trabajó en el equipo de desinformación cívica de Facebook durante casi dos años hasta mayo, habló con franqueza y con un nivel de conocimiento que los ejecutivos de la compañía rara vez han brindado. 

Dijo que Facebook había ocultado deliberadamente una investigación inquietante sobre cómo los adolescentes se sentían peor consigo mismos después de usar sus productos y cómo estaba dispuesto a usar contenido de odio en su sitio para que los usuarios regresaran.

Haugen también brindó a los legisladores información sobre qué otros datos deberían solicitar a Facebook, lo que podría conducir a propuestas para regular al gigante de Silicon Valley a medida que enfrenta cada vez más preguntas sobre su alcance y poder global.

“Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, dijo Haugen, de 37 años, durante su testimonio. “El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios”, expresó.

Después de años de audiencias en el Congreso en Facebook y otras grandes empresas de tecnología, la apariencia de Haugen se destacó no sólo por su mirada interna, sino también por la forma en que unió a los legisladores republicanos y demócratas para abordar el problema del daño de la plataforma a los adolescentes. 

Los legisladores dijeron que el testimonio de Haugen, y las miles de páginas de documentos que había reunido de la empresa y luego filtrado, mostraban que los altos ejecutivos de Facebook habían engañado al público y no se podía confiar en ellos.

El testimonio de Haugen ante el subcomité de comercio del Senado sobre protección al consumidor culminó varias semanas intensas de escrutinio de Facebook, una de sus peores crisis de relaciones públicas desde un escándalo de privacidad de datos en 2018 con la consultora Cambridge Analytica. 

Haugen filtró miles de páginas de documentos internos a The Wall Street Journal, cuya cobertura el mes pasado desató una tormenta de críticas. Su identidad como denunciante se hizo pública el domingo, cuando creó un sitio web personal y apareció en el programa 60 Minutos.

Facebook ha rechazado repetidamente las acusaciones, diciendo que su investigación fue sacada de contexto y malinterpretada. El martes después de la audiencia, la empresa se defendió cuestionando la credibilidad de Haugen. Lena Pietsch, portavoz de Facebook, dijo que Haugen “no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de punto de decisión con ejecutivos de nivel C”.

Los legisladores estuvieron de acuerdo durante la audiencia sobre la necesidad de responsabilizar a Facebook. Plantearon una variedad de propuestas legislativas, incluidos proyectos de ley que obligarían a empresas como Facebook a brindar más transparencia sobre la difusión de información errónea y otros contenidos dañinos.

“Los dioses de la tecnología han sido desmitificados”, dijo el senador Roger Wicker, republicano por Mississippi. “Los niños de América están enganchados a su producto. Hay un conocimiento cínico por parte de estas grandes empresas de tecnología de que esto es cierto”, manifestó.

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