Estados Unidos

Demócratas moderados respaldan destitución de Trump

La Cámara Baja someterá a votación mañana los dos artículos de juicio político

The New York Times

martes, 17 diciembre 2019 | 09:20

Associated Press

Washington.- Los legisladores demócratas que representan a los distritos de tendencia conservadora anunciaron uno a uno el lunes que emitirán votos esta semana a favor de destituir al presidente Trump, señalando que el bloque conformado por los demócratas más políticamente vulnerables se unirá al esfuerzo del partido para juzgar al mandatario.

Antes de una histórica votación sobre dos artículos de juicio político, alrededor de media docena de demócratas de primer término en distritos que ganó Trump en el 2016, todos escépticos de la destitución, dijeron haber quedado convencidos de que no tenían más remedio que seguir adelante con los cargos oficiales de severos delitos menores contra el presidente.

Es casi seguro que la Cámara aprobará dos artículos de juicio político, por abuso de poder y obstrucción del Congreso, contra Trump el miércoles en una votación mayoritariamente partidista, lo que lo convierte en el tercer presidente de la historia en ser destituido.

En comentarios a los electores, entrevistas y artículos de opinión, y declaraciones emitidas por sus oficinas el lunes, los demócratas moderados dijeron que apoyarían la destitución, plenamente conscientes de que su decisión podría costarles sus carreras en el Congreso.Alrededor de una docena de demócratas moderados aún no han anunciado cómo votarán el miércoles. Solo dos demócratas han indicado que votarán en contra de destituir a Trump en una decisión que podría poner en marcha un juicio en el Senado a principios del próximo año.

El representante Collin C. Peterson de Minnesota señaló que tiene la intención de votar en contra. El representante Jeff Van Drew de Nueva Jersey también planea oponerse a los artículos de juicio político, pero planea convertirse en republicano, ya sea inmediatamente antes o justo después de la votación, dejando sus propias posibilidades de reelección en su distrito un tanto confusas.

close
search