PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas en Senado cierran acuerdo de ayudas al desempleo

Trabajaron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado

Associated Press

sábado, 06 marzo 2021 | 06:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El Senado trabajó durante la noche del viernes al sábado al amanecer, hasta que un acuerdo sobre el paquete de rescate de 1.9 billones de dólares entre los líderes y el senador moderado Joe Manchin en torno a las prestaciones de emergencia para los desempleados permitió superar un impasse.

El compromiso, anunciado por el legislador de Virginia Occidental y un asistente demócrata el viernes en la noche, parecía allanar el camino para que el Senado inicie una maratón de votaciones clave y, finalmente, apruebe la amplia legislación.

El proyecto de ley, que es la principal prioridad legislativa del presidente, Joe Biden, busca combatir la letal pandemia y ayudar a la recuperación de la renqueante economía. Ofrecerá pagos directos de hasta mil 400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y dinero para pruebas de detección y vacunas contra el coronavirus, además de ayudas a gobiernos locales y estatales, a escuelas y a la industria de las aerolíneas, y subsidios para el seguro médico.

Poco antes de la medianoche, el Senado comenzó a abordar rápidamente una serie de enmiendas. Se votaron principalmente propuestas republicanas que casi con toda seguridad fracasarán pero que están diseñadas para que los demócratas emitan votos políticos incómodos. No estuvo claro cuánto durará este trámite.

Pero el acuerdo sobre los beneficios de desempleo sugirió que es solo una cuestión de tiempo que el Senado apruebe el proyecto de ley. Esto devolvería el texto a la Cámara de Representantes, que le daría la aprobación definitiva del Congreso antes de remitirlo a Biden para su firma.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Biden respalda el compromiso sobre las prestaciones por desempleo.

El largo bloqueo de la iniciativa puso de manifiesto los dolores de cabeza que sufrirán los líderes del partido en los próximos dos años — además de las tensiones entre progresistas y centristas — mientras tratan de sacar adelante su agenda con estrechas mayorías.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search