PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amenaza McConnell con tomar represalias si hay cambio en prácticas obstructivas

Los progresistas han estado promoviendo ese cambio para permitir que Biden pueda eludir la obstrucción republicana en su agenda

The New York Times

martes, 16 marzo 2021 | 20:27

PUBLICIDAD

Washington.-La lucha sobre las prácticas obstruccionistas fue escalando en el Senado este martes, ya que el senador Mitch McConnell, líder de los republicanos, amenazó con tomar graves represalias si los demócratas las debilitaban, una posibilidad que al parecer está aumentando, ya que los aliados del presidente Biden en el Capitolio están sopesando eliminarlas.

Después que el senador Richard J. Durbin de Illinois, el según demócrata en importancia en el Senado, hiciera un llamado para hacer cambios y reducir el poder de la táctica de procedimientos, McConnell de Kentucky prometió una respuesta agresiva en el Senado que podría descarrilar la agenda de Biden si los demócratas tomaban esas medidas.

“Todo lo que los Senados demócratas le hicieron a los presidentes Bush y Trump, y lo que los Senados republicanos le hicieron al presidente Obama, sería un juego de niños comparado con el desastre que podrían crear los demócratas en sus propias prioridades si deciden fracturar el Senado”, dijo McConnell.

A lo que se refiere McConnell es a la posibilidad de que los demócratas puedan optar por una medida conocida como “opción nuclear” y usar su mayoría para forzar un cambio en las reglas del Senado que permita que los legisladores bloqueen la acción de una propuesta de ley a menos que sus proponentes puedan obtener 60 votos para seguir adelante.

Eso podría destruir la obstrucción, permitiendo que el partido que tiene la mayoría --- que actualmente es de los demócratas --- pueda impulsar cualquier medida por su propia cuenta.

Los progresistas han estado promoviendo ese cambio para permitir que Biden pueda eludir la obstrucción republicana en su agenda, un creciente número de demócratas lo está considerando abiertamente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search