PUBLICIDAD

Estados Unidos

Democracia a prueba: Un expresidente de EU enfrenta cargos penales por primera vez

El caso afectará profundamente la carrera por la Casa Blanca de 2024 y pondrá a prueba las instituciones del país y el estado de derecho

The New York Times

viernes, 31 marzo 2023 | 09:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Ochocientos días después de que Donald J. Trump dejara la Casa Blanca, se convirtió en el primer expresidente en comenzar su mañana como acusado penal.

Un gran jurado de Manhattan votó para acusar a Trump este jueves por la tarde, y es probable que sea procesado el martes, cuando se darán a conocer formalmente los cargos en su contra. Pero ya, el caso en su contra ha iniciado un momento sin precedentes en la política del país, uno que afectará profundamente la carrera por la Casa Blanca de 2024 y pondrá a prueba las instituciones del país y el estado de derecho.

Si bien Trump ha tratado de capitalizar los cargos penales para energizar a su base, la ignominia de convertirse en acusado, especialmente después de décadas de evadir el enjuiciamiento a pesar de numerosas investigaciones repetidas, marca un cambio profundo para una celebridad mundial que tiene un historial de burlarse de los demás y que es señalado por mala conducta.

Trump ha sido acusado de más de dos docenas de cargos, según dos personas familiarizadas con el asunto. Todavía enfrenta otras investigaciones. Un fiscal de Georgia se encuentra en las etapas finales de una investigación sobre los intentos de Trump de revertir los resultados de las elecciones en ese estado. Y sus acciones en torno a su derrota electoral de 2020, así como su manejo de documentos confidenciales, son el foco de una investigación federal separada.

A diferencia de esas investigaciones, el caso de Manhattan se remonta al período anterior a que Trump ascendiera a la Casa Blanca, cuando luchaba por la presidencia. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, presentó el caso por el papel de Trump en un pago de dinero secreto a una estrella porno, Stormy Daniels, quien luego accedió a guardar silencio sobre su historia con él. Se espera que los fiscales argumenten que el pago, que llegó en los últimos días de la campaña presidencial de 2016, funcionó como una donación ilegal a la candidatura de Trump.

Esto es lo que debes saber:

En una declaración este jueves por la noche, Trump llamó a Bragg, un demócrata, “una vergüenza” y describió el caso como la continuación de una cacería de brujas con motivaciones políticas. “Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”, dijo Trump en el comunicado, describiéndose a sí mismo como “una persona completamente inocente”.

Se espera que Trump se entregue el martes para la lectura de cargos por la acusación en la Corte Suprema del Estado en Manhattan, según uno de sus abogados. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden a todos los oficiales para que estén "preparados para el despliegue", como parte de las medidas de seguridad mejoradas que se están implementando en toda la ciudad.

La investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre el papel de Trump en los pagos secretos a Daniels ha durado casi cinco años.

Después de meses de una cobertura más fría de Trump, los presentadores de Fox News se manifestaron a su alrededor este jueves, denunciando su acusación como un intento de obstaculizar sus posibilidades de reelección (sigue siendo uno de los favoritos para la nominación presidencial republicana de 2024) y sugiriendo este caso podría provocar disturbios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search