PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cargos no impiden a Trump postularse para presidente

Un récord criminal limpio no está entre el criterio que la Constitución establece para quien es elegible para gobernar

The New York Times

jueves, 30 marzo 2023 | 21:50

The New York Times

PUBLICIDAD

La votación de un gran jurado de Manhattan para acusar al ex presidente Donald J. Trump genera nuevas dudas legales y políticas debido a que está compitiendo nuevamente por la nominación republicana para presidente.

Cualquier acusación o condena no le prohibirían a Trump continuar en la competencia. Un récord criminal limpio no está entre el criterio que la Constitución establece para quien es elegible para presidente.

Los funcionarios que han sido enjuiciados políticamente y condenados por “delitos de gran envergadura” tendrían prohibido ocupar puestos públicos en el futuro, pero el Senado exoneró a Trump en ambos juicios políticos.

Aunque sería algo extraordinario para una persona que está acusada, ya no se diga si es condenada por un delito grave, en ser un importante nominado del partido.

Si Trump fuera electo presidente mientras está pendiente el caso por un delito grave en su contra, podrían surgir muchas complicaciones.

El Departamento de Justicia ha tomado la postura desde la administración Nixon de que acusar a un presidente mientras está en el poder podría ser inconstitucional porque podría interferir con la habilidad del presidente de realizar las tareas como jefe del ejecutivo.

Con toda seguridad, Trump podría tratar de que se descarte el caso en base a eso. Pero no existe un fallo definitivo de la Suprema Corte debido a que el asunto nunca fue presentado anteriormente.

Aunque unas complicaciones más extraordinarias podrían surgir si Trump fuera condenado y encarcelado y fuera electo de todas maneras.

Una posibilidad es que pueda obtener una orden de una corte federal requiriendo su liberación de una prisión estatal como resultado de un desafío constitucional.

Otra es que al inicio de su segundo término, pueda ser removido de inmediato del poder de acuerdo a la Vigésima Quinta Enmienda como “imposibilitado para ejercer el poder y desempeñar las tareas de su puesto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search