Estados Unidos

Toca tierra tormenta 'Henri' en noreste de EU

Informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Agencia Reforma

domingo, 22 agosto 2021 | 11:52

Associated Press | Matt Prue, de Stonington, Connecticut, a medida que se acerca la tormenta tropical 'Henri' a la costa noreste de EU

Nueva York— "Henri", que se degradó más temprano a tormenta tropical, tocó tierra en Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos, este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Según las autoridades, "Henri" tenía vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y tocó tierra cerca de Westerly, en Rhode Island.

Millones de personas en Nueva Inglaterra y Long Island, en el Estado de Nueva York, se preparaban para inundaciones repentinas, vientos violentos y cortes de electricidad.

Se espera que la tormenta eleve el nivel del mar de 1 a 1.5 metros desde Nueva York hasta el Cabo Cod, en Massachusetts, según meteorólogos. También se prevé que caigan hasta 20 centímetros de lluvia en el

norte de Nueva Jersey.

"El mayor riesgo de cortes de electricidad será en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. La mayor amenaza de la tormenta son inundaciones importantes", dio a Bloomberg el meteorólogo de Maxar, Steve Silver.

Ya se han reportado inundaciones a lo largo del noreste de Estados Unidos y disrupciones en los transportes. Amtrak canceló los trenes entre Nueva York y Boston. Algunos túneles de la ciudad de Nueva York se inundaron. Y cerca de mil vuelos fueron cancelados hasta las 11:00 horas locales, la mayoría en Boston y Newark, Nueva Jersey, de acuerdo con Flight Aware, que monitorea los servicios de aerolíneas.

Ante la amenaza, varios Gobernadores llamaron a la población a la cautela, incluyendo el de Nueva York, que declaró estado de emergencia y desplegó 500 soldados de la Guardia Nacional.

"A los neoyorquinos: tómense esto en serio. Prepárense HOY para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo", pidió el sábado el Gobernador Andrew Cuomo, en un tuit, agregando que se espera que las condiciones duren "26 horas".

En Massachusetts, que alberga la ciudad de Boston, el Gobernador Charlie Baker pidió "evitar desplazamientos innecesarios", especialmente en las zonas costeras.

En este Estado, cuyas playas y parques están cerrados desde el sábado hasta el lunes, la tormenta podría provocar cortes de electricidad que afecten a entre 100 mil y 300 mil habitantes, dijeron las autoridades. 

close
search