PUBLICIDAD

Estados Unidos

Déficit comercial de EU se disparó en 2022, acercándose a 1 billón de dólares

Las importaciones crecieron un 8.1% en el año, superando a las exportaciones, que aumentaron un 7.2% anual

The New York Times

jueves, 26 enero 2023 | 09:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El déficit comercial anual de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó el año pasado a 972.6 mil millones de dólares a medida que los estadounidenses continuaron comprando volúmenes récord de productos extranjeros, según datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio.

Las importaciones crecieron un 8.1 por ciento en el año, superando a las exportaciones, que aumentaron un 7.2 por ciento anual.

La economía global más débil pesó más en el comercio a fines del año pasado, según mostraron los datos, ya que los bloqueos por la pandemia en China y una guerra entre Rusia y Ucrania frenaron la demanda a nivel mundial. Una excepción ha sido el sector energético de Estados Unidos, que intervino para proporcionar más gas natural y productos derivados del petróleo después de que Europa cortó los lazos con Rusia.

En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones generales de Estados Unidos cayeron un 1.3 por ciento anual debido a que los envíos de bienes al resto del mundo cayeron considerablemente. Pero las exportaciones de servicios, incluidos los viajes y el transporte, aumentaron un 12.4 %, ya que la actividad siguió recuperándose de la pandemia.

Las importaciones también fueron más débiles en el trimestre, cayendo un 4.6 por ciento, ya que las tasas de interés más altas desanimaron a los estadounidenses a comprar bienes de consumo duraderos como electrodomésticos y maquinaria. Estados Unidos ha estado aumentando constantemente las tasas de interés en un esfuerzo por sofocar la inflación persistente.

Los economistas y los políticos tienen diferentes puntos de vista sobre la importancia del déficit comercial. Algunos economistas ven el déficit comercial como un producto de una economía estadounidense en crecimiento que es más capaz de comprar bienes en el extranjero, pero les preocupa que los déficits comerciales sostenidos resulten en un menor empleo y crecimiento económico.

Independientemente, cuando el Departamento de Comercio calcula su medida de crecimiento económico, suma las exportaciones a las cifras nacionales de inversión y gasto público y privado, y resta las importaciones. En el cuarto trimestre, las débiles exportaciones de bienes pesaron sobre el producto interno bruto, aunque las importaciones también disminuyeron.

Las cifras comerciales se publicaron como parte del informe trimestral y anual sobre crecimiento económico. El 7 de febrero se emitirá un informe más completo con los datos comerciales finales del año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search