PUBLICIDAD

Estados Unidos

Registra EU 69 muertos en tiroteos masivos solo en enero

En las primeras semanas del 2023 han ocurrido al menos 39 ataques armados en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas

The New York Times

martes, 24 enero 2023 | 07:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Half Moon Bay.- Hubo un tiroteo masivo cerca de un centro juvenil en Allentown, Pensilvania, y el de un restaurante Subway en Durham, Carolina del Norte. Otro tuvo lugar detrás de una cervecería en la ciudad de Oklahoma y otro en un club de striptease en las afueras de Columbus, Ohio. Dos tiroteos masivos acabaron con fiestas en diferentes ciudades de Florida.

Y eso fue solo el día de Año Nuevo.

Para el comienzo de la cuarta semana de enero, el recuento había crecido hasta incluir al menos 39 tiroteos separados en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas, según el Archivo de violencia armada, que describe una sorprendente explosión de violencia en una variedad de sitios, en casi todos los rincones de la nación que mató al menos a 69 personas.

El tiroteo más mortífero hasta el momento tuvo lugar durante el fin de semana en Monterey Park, California, una ciudad con una próspera comunidad asiático-estadounidense, donde un hombre armado mató a 11 personas e hirió a otras nueve dentro de un popular salón de baile. Las autoridades dijeron que el pistolero, que pudo haber atacado a sus víctimas y que luego se suicidó, era un hombre de 72 años.

Luego, el lunes, se produjo otro tiroteo masivo mortal en California. Un hombre armado, que según las autoridades era un hombre de 67 años, mató a siete personas e hirió de gravedad al menos a otra persona en Half Moon Bay, al sur de San Francisco.

“Estaba en una reunión en el hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartaron para informarme sobre otro tiroteo”, tuiteó este lunes el gobernador Gavin Newsom de California. “Tragedia sobre tragedia”.

La frecuencia de los tiroteos masivos y la variedad de lugares en los que ahora tienen lugar (oficinas y escuelas, salones de manicura y lugares de culto, tiendas de comestibles y restaurantes) contribuye a la sensación, prevaleciente en todo Estados Unidos, de que tal violencia podría estallar en cualquier momento, en cualquier lugar. Alimenta los pedidos de control de armas con tanta certeza como lo hace con la compra de más y más armas. Los tiroteos públicos fascinan a la nación, pero también pueden tener el efecto de normalizar la violencia.

Los criminólogos dicen que la prevalencia de los tiroteos masivos se debe en parte al fácil acceso a tantas armas, una característica única de Estados Unidos, así como al efecto de imitación.

“¿Alguien así habría cometido un tiroteo masivo en un salón de baile en el pasado?” Adam Lankford, criminólogo de la Universidad de Alabama, refiriéndose al hombre mayor que se cree que fue el pistolero en Monterey Park. "Tal vez no. Puedes pensar en ello como un efecto de bola de nieve. Cuantos más incidentes haya, más prominente será esta opción en la mente de las personas enojadas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search